Diego El Cigala.

La Policía Nacional ha detenido a las diez de la noche de este miércoles, 9 de junio al cantaor flamenco Diego «El Cigala» en un hotel en Madrid. Se le considera autor de un delito de violencia de género, que se habría producido en Jerez de la Frontera. El juez ha decretado su puesta en libertad, con cargos.

Diego Ramón Jiménez Salazar, más conocido como Diego ‘El Cigala’ pasó la mañana de este jueves a disposición judicial tras ser detenido anoche en un hotel acusado de malos tratos continuados hacia su pareja.

La Policía Nacional detuvo a Diego ‘El Cigala’ en el hotel Catalonia, en Madrid. Había llegado desde la República Dominicana, donde pasa temporadas.

Todo ocurrió después de la denuncia interpuesta por la tarde en Jerez de la Frontera (Cádiz) por su pareja, en la que habla de malos tratos continuados en el tiempo, al menos los dos últimos años, tanto físicos como verbales y psicológicos, algunos muy recientes.

El cantaor de flamenco fue trasladado a la comisaría de la Policía Nacional del distrito Centro, situado en la calle Leganitos, donde ha pasado la noche.

«El Cigala» es un personaje bien conocido en Guadalajara, provincia en la que ha actuado en diversas ocasiones. La cita más reciente fue la de agosto de 2020, con el ciclo ‘Caprichos Musicales’, dentro del cual ofreció un concierto en el parador de Sigüenza, única aportación posible de la provincia de Guadalajara mientras no se concluyan las obras del establecimiento de Molina de Aragón.

También fue incluido Diego «El Cigala» el 30 de noviembre de 2019 en la programación del Ayuntamiento de Guadalajara, en el Buero Vallejo, para un concierto «íntimo y mágico» basado en piano y voz, celebrando los quince años del disco ‘Lágrimas Negras’.

«Cigala» con lavanda

Incluso cuando empezaban a despuntar los conciertos al atardecer entre filas de espliego, allí estaba también «El Cigala». Fue en 2017, el 15 de julio cuando se convirtió en la estrella del «Festival de la Lavanda» (marca comercial registrada por una mercantil madrileña).

Los precios alcanzaron los 250 euros por persona, IVA aparte, por tener acceso a la zona de aparcamiento, más asientos preferentes en la zona ELITE, copa de bienvenida y cena gastronómica. Obligaban, además, a contratar de una sola tacada al menos seis localidades. Pagar  49 euros más gastos de gestión sólo daba derecho a un asiento en la zona general y acceso a la zona de aparcamiento. Se contemplaba otra opción intermedia, por 87 euros más gastos de gestión, que prometía «asientos preferentes en la zona VIP, cena picnic buffet y acceso a la zona de aparcamiento».

Ahora, Diego «El Cigala» no está para salir al escenario sino para comparecer ante el juez.

Más información: