21.1 C
Guadalajara
16 julio 2024
InicioLocalPareja es la que mejor canta la Navidad en Guadalajara

Pareja es la que mejor canta la Navidad en Guadalajara

-

La Agrupación Musical de Pareja se ha alzado con el primer premio del XXXII Concurso de Villancicos ‘Ciudad de Guadalajara’, que se ha celebrado en la mañana del domingo en el teatro Buero Vallejo. Los ganadores de este año ya lo fueron en la edición de 2022.

‘La Losa el nogal’ ha sido el villancico ganador, compuesto e interpretado por la Agrupación de Pareja para la ocasión. Zambobas, panderetas, castañuelas, guitarras, bandurrias, flauta travesera, violín, laud, almirez, mortero y las propias losas (tablas de lavar) han sido los instrumentos que acompañaban el canto, con una bonita puesta en escena, valorada por el jurado junto a la calidad musical y coral del villancico.

Este primer premio, dotado con 1.000 euros, lo ha entregado la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos a los 15 miembros de la Agrupación Musical de Pareja; tras felicitar a todas las rondas y grupos participantes y poner en valor la tradición de los villancicos ligada a la Navidad.

El segundo premio, por importe de 500 euros, ha sido para la Asociación Folclórica Musical Santa Catalina de Tórtola de Henares y el tercer premio, con 250 euros, para Coros y danzas «La Nacencia».

El premio al Mejor Grupo Joven, por importe de 500 euros, ha sido para el grupo Brújula, de la Asociación La Vasija, con 20 niños sobre el escenario, incluido algún bebé, y 16 adultos que interpretaron un villancico peruano, ‘El cholito’.

El jurado seleccionador de este año ha estado integrado por el concejal de Igualdad, Roberto Narro; las historiadoras María Lara y Laura Lara; el cantautor José Antonio Alonso; el artesano Félix Nolasco y el especialista del folklore José Alfonso Montes.

También participó en el evento, fuera de concurso, para amenizar el tiempo de deliberación del jurado, la Ronda de la Alegría.

BUSCA AQUÍ MÁS CITAS DE LA AGENDA DE GUADALAJARA