Mascarilla.
Mascarilla.

UGT considera que “todos los profesionales, tanto en los Hospitales como en la Atención de Primaria, sin distinción de categoría profesional, siguen estando expuestos en la atención de casos sospecha o confirmados de estar contagiados por coronavirus; la intensidad ha bajado, pero esto ni mucho menos ha acabado, no hay que bajar la guardia”, manifiesta el sindicato.

El sindicato UGT ha reclamado a la Inspección de trabajo que se verifique si el material puesto a disposición de los profesionales del SESCAM de Guadalajara responde a los requisitos técnicos mínimos y está ajustado a la normativa. Quieren que se compruebe respecto a su número y tipo ya sean batas, mascarillas o sistemas de protección ocular.

Mascarillas

En concreto y respecto del uso de las mascarillas quirúrgicas, UGT aspira a que se facilite “al menos una mascarilla quirúrgica al día a los profesionales para garantizar su protección respecto del contacto entre compañeros que trabajan en el mismo espacio sin ser posible mantener la distancia recomendada, o respecto del contacto con los usuarios que a diario acuden a los centros sanitarios, y esto no siempre es así”.

La Inspección de Trabajo indica que las mascarillas quirúrgicas “tendrán una duración máxima de una jornada laboral de 8 horas, salvo que no haya que sustituirlas antes por el deterioro de la misma y que “salvo que el fabricante diga otra cosa, los EPIs no pueden reutilizarse, y en caso de que se haga, tiene que ser previa limpieza y descontaminación, siguiendo en toda caso el método indicado por el fabricante”.

La normativa laboral requiere que “se entreguen los equipos de protección individual adecuados para proteger frente al coronavirus conforme establezca la evaluación de riesgos laborales, en la que deben haber participado los Delegados de Prevención; en número suficiente y adecuado para que los trabajadores estén protegidos durante toda la jornada laboral, de manera que se permita su sustitución cuando se deterioren y se adopten las medidas necesarias para que se garantice la no reutilización de los mismos”, salvo en los supuestos ya planteados.

Mamparas

UGT estima también que sería “idónea” la instalación de mamparas de protección en todos aquellos puestos donde sea necesario, pero de forma fundamental en mostradores de citaciones, información. “Dichos elementos de protección, son recomendables, cuanto menos en el momento actual, y se podrían mantener como elementos fijos con posterioridad para minimizar la posibilidad de sufrir agresiones, o evitar la exposición a ruido, frío, calor … Su uso está siendo generalizado en las distintas Administraciones Públicas, y en el ámbito privado; y bajo nuestro punto de vista está mucho más justificado en el ámbito sanitario”.