28.6 C
Guadalajara
17 junio 2024
InicioSociedadPiden que se le aplique a Celada la Ley de Memoria Democrática

Piden que se le aplique a Celada la Ley de Memoria Democrática

Consideran que los hechos atribuidos a Jaime Celada son una "vulneración clarísima" de la Ley de Memoria Democrática, y concretamente de su artículo 38.

-

Unidas Podemos en Guadalajara ha presentado este martes ante la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara un escrito, con el que pretende que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática dirima si el concejal del PP y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Cabanillas de Campo , Jaime Celada, ha cometido algún delito como cargo público con su actitud de «exaltación del franquismo», dando por cierto que es ese político el que aparece fugazmente entonando el ‘Cara al sol’ con el brazo extendido durante un vermú el día de Nochevieja en un conocido restaurante de la capital alcarreña.

Desde el Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cabanillas han pedido, por su parte, la dimisión de Jaime Celada, a quien exigen también que «condene» el franquismo, «pida perdón» a las víctimas, y dé una explicación» por unos hechos «muy graves que un representante público no puede hacer».

Los hechos que han trascendido habrían sucedido en el restaurante «Bureo». de Guadalajara, donde Celada se encontraba con otras personas, cantando el grupo el himno de Falange. Los hechos alcanzaron trascendencia nacional al colgarse un vídeo en las redes sociales y, ya por la tarde del lunes, con la inclusión del polémico asunto en algún programa de televisión. Unidas Podemos considera que se podría estar incurriendo en un delito de los contemplados en la Ley de Memoria Democrática.

Escrito en la Subdelegación

El portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, Manuel Gallego, acompañado de cargos de la formación a nivel provincial, ha señalado en declaraciones a los periodistas, que la presentación de este escrito tiene como fin que actúe el Gobierno en el caso concreto de Celada, al entender que se trata de un cargo público y que su actitud es «especialmente grave» al ser político de un partido democrático como es el PP.

Así, el documento, que ya ha sido registrado ante la Subdelegación, será remitido ahora a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, para que adopte medidas «contra este acto» y determine si la actitud del concejal del PP es constitutiva de delito según la Ley de Memoria Democrática.

Tal y como ha explicado Gallego, la Ley de Memoria Democrática recoge en alguno de sus artículos una serie de sanciones para este tipo de actitudes, aunque en este caso no ha sabido concretar lo que puede pasar «ya que la Fiscalía que se iba a crear para ello todavía no se ha creado, aunque lo hará en primavera», ha subrayado.

Foro de la Memoria

Por su parte, el portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara, Xulio García, también presente en esta comparecencia a las puertas de la Subdelegación, ha mostrado su apoyo a la presentación de este escrito para que sea remitido a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, en el que se denuncian estos hechos por considerarlos «bochornosos para cualquier demócrata», ha dicho.

«No somos capaces de imaginarnos a ningún cargo público en Alemania, por ejemplo, apareciendo en un vídeo, por muy borracho que esté, haciendo el saludo fascista. Por muy borracho que fuera ningún cargo público alemán aparecería en un video haciendo un saludo nazi. Sería impensable», ha precisado.

García ha invitado al PP a postularse sobre si comparte los valores que aparecen en este video.

«El que un representante público actúe así es muy grave», ha abundado mientras ha incidido en que «no se puede apelar a una presunta libertad de expresión», asegurando que se trata de una «vulneración clarísima» de la Ley de Memoria Democrática, y concretamente del artículo 38.

Para este responsable se trata también de una «vejación, un insulto, a las víctimas del franquismo», y por eso cree que habría que tomar medidas al respecto.

La Ley de Memoria Democrática contempla sanciones en caso de incumplimiento. Los casos más leves conllevarían una multa de 200 euros, de 100.000 euros los graves. Los muy graves podrían llegar hasta los 150.000 euros.


Más información: