19.2 C
Guadalajara
10 abril 2024
InicioProvinciaPrepara el paraguas desde este jueves

Prepara el paraguas desde este jueves

La lluvia se extenderá el jueves de oeste a este en la provincia de Guadalajara, hasta generalizarse por la tarde. Podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas y granizo.

-

La llegada de una nueva borrasca al noroeste de la Península generará precipitaciones generalizadas y abundantes en toda España, sobre todo a partir del jueves, 7 de marzo, y durante el resto de la semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este miércoles, el cielo se irá cubriendo de oeste a este con nubosidad, pero aún no se esperan precipitaciones. Será el jueves cuando el primer frente barrerá la Península de oeste a este, dejando las precipitaciones más abundantes en el tercio oeste peninsular.

Pronóstico para el miércoles, 6 de marzo, en Guadalajara

Cielos poco nubosos o despejados al principio del día aumentando a nuboso o cubierto con predominio de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos. Temperaturas máximas en aumento. Heladas débiles generalizadas, que pueden ser más intensas en zonas altas de la Ibérica. Vientos flojos variables.

Las lluvias llegarán el jueves a Guadalajara

Cielos nubosos sin descartar brumas y nieblas en las zonas de montaña al final del día. Precipitaciones débiles o moderadas que se extenderán de oeste a este a partir de mediodía y que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas y granizo. Cota de nieve en descenso de 1.700 – 1.800 metros a 1.100 – 1.200 al final. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas. Heladas débiles en zonas altas de las áreas de montaña. Vientos de componente sur flojos aumentando a moderados, con intervalos fuertes por la tarde.

El pronóstico para Guadalajara tendrá su continuación en el contexto peninsular, cuando a últimas horas del jueves empiece a entrar por el oeste una masa de aire de origen marítimo polar, que se extenderá a toda la Península durante el viernes, provocando un descenso térmico acusado y bajando la cota de nieve hasta los 800-1.100 metros.

El viento del suroeste húmedo hará que continúen las precipitaciones el viernes, pero serán menos intensas y más dispersas que el día anterior. Se espera que afecten más a Andalucía y en especial a Galicia, ya que el centro de la borrasca permanecerá estacionario al noroeste de la Península, lo que también provocará este día un fuerte temporal costero en el Cantábrico.

NUEVAS BORRASCAS EL FIN DE SEMANA
El sábado será el día más adverso de este episodio ya que una nueva borrasca, más profunda, reemplazará a la anterior situándose también al noroeste, con un frente que barrerá la Península de oeste a este. Según Aemet, los escenarios apuntan a que este nuevo frente sea más activo que el del jueves y dejará precipitaciones más intensas.

Se esperan nevadas copiosas en los principales sistemas montañosos pero aún existe una alta incertidumbre sobre si nevará en zonas de la meseta, siendo muy poco probable en la meseta sur y con una mayor probabilidad en la meseta norte.

El domingo, la mayoría de escenarios apuntan a que la borrasca irá rellenándose y se desplazará hacia el norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península. Este día todavía podrán darse precipitaciones generalizadas, pero menos intensas que en días anteriores.

De cara a la próxima semana, la Aemet espera que las precipitaciones queden restringidas al extremo norte peninsular.


Más información: