Los máximos responsables de la Diputación de Guadalajara, durante su comparecencia el 6 de julio de 2021.
Los máximos responsables de la Diputación de Guadalajara, durante su comparecencia el 6 de julio de 2021.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha definido estos dos primeros años de mandato de «difíciles y complejos» debido a la pandemia y a Filomena pero ha asegurado que están cumpliendo con el programa de Gobierno de coalición (PSOE y Cs) porque les une el interés por mejorar la vida de los ciudadanos de la provincia y eso les va a seguir uniendo los próximos dos años.

Arropado de su equipo de Gobierno ha señalado en una comparecencia pública que, aunque este mandato pasará en parte a la historia por la huella que ha dejado la pandemia y Filomena, también lo hará por la puesta en marcha de numerosas iniciativas para mejorar los servicios de los ayuntamientos de la provincia, muy especialmente en los pueblos más pequeños. Y ha pedido al principal partido de la oposición, el PP, que se ponga a disposición de la Institución «porque no vale todo en política».

Para Vega, han sido dos años marcados por la «humildad, empatía, escucha, comprensión, suma de esfuerzos y utilidad para todo el conjunto de la ciudadanía de Guadalajara, y muy especialmente pensando en los pueblos más pequeños», ha señalado en su intervención.

El presidente ha insistido en que, pese a todo, la Diputación no solo ha conseguido mantener todos sus servicios, sino que ha creado programas nuevos en circunstancias adversas, todo ello fruto de la «estrecha» coordinación con la que están trabajando sendos grupos, asegurando a preguntas de los periodistas que prácticamente el 85% de los objetivos marcados al inicio del mandado están conseguidos, con especial referencia al área social.

Nuevos programas

Vega ha recordado su discurso de investidura y ha avanzado que no solo han mantenido los servicios que funcionaban bien en la anterior etapa de Gobierno sino que han puesto en marcha en estos dos años de mandato más de una decena de nuevos programas que llevan el sello de este gobierno.

Ha hecho referencia expresa a algunos programas como el Fondo de Cooperación para el Desarrollo de los Municipios, el programa Como en Casa, las subvenciones para el mantenimiento de pequeños negocios en las zonas rurales, el servicio de reparación urgente de averías en fines de semana, la instalación de cajeros automáticos o el plan de asfaltado y ha resaltado la gran acogida de todos ellos.

También ha hecho una mención especial a los 13 millones de euros destinados a las necesidades de los pueblos más pequeños; a los 20 millones que ha movilizado la Corporación para hacer frente pandemia, a las ayudas a empresas y autónomos, y a la cesión de espacios como el Centro ‘San José’ para la vacunación.

«Nunca se paralizó la Diputación»

Ha recordado como, para disminuir la carga fiscal en los pueblos se modificó el calendario de recaudación y como ahora siguen movilizando recursos para hacer frente a situaciones excepcionales porque «nunca se paralizó la Diputación», ha señalado, tras hacer mención a la par a la puesta en marcha del mayor plan extraordinario de inversiones de esta Corporación, dotado con 25 millones euros.

En cuanto a las críticas del Grupo Provincial del PP, Vega ha preferido no entrar en polémica y se ha limitado a recordar al PP que su formación votó a favor del Plan Extraordinario de Inversiones y a asegurar que los datos que han aportados «son falsos».

Para el presidente de la Diputación alcarreña está claro que ahora se aprovechan mejor los recursos de la institución. «Se ha terminado con el sectarismo y la confrontación de etapas anteriores», ha dicho tras insistir en que con este gobierno se trabaja con todas las administraciones y con todos los sectores y esa colaboración redunda en que se multipliquen los recursos y los beneficios.

«Vamos a seguir trabajando en esa línea, sin caer en la autocomplacencia, pero con la recompensa del reconocimiento que están haciendo alcaldes y alcaldesas», ha apostillado.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y miembro de Cs, Olga Villanueva, cree que la gestión hasta el momento en la Corporación ha sido «eficiente y eficaz» en el uso de los recursos de la casa.

Aunque ha compartido con Vega que no han sido años sencillos, ha asegurado que no se han suspendido las inversiones en los municipios de Guadalajara porque esa ha sido siempre su prioridad.

«Este equipo de Gobierno ha sabio pensar en el interés general de la provincia y es el momento de mirar al futuro», ha subrayado.

Más información: