8.8 C
Guadalajara
25 abril 2024
InicioHistorias para recordarQuitarán las aceras y las plazas de aparcamiento desde Santo Domingo al...

Quitarán las aceras y las plazas de aparcamiento desde Santo Domingo al Mercado

Si el proyecto se lleva a cabo, el pavimento de esas calles será único y al mismo nivel, sin distinciones entre acera y calzada. Llevará aparejado la eliminación de las zonas de aparcamiento en rotación que actualmente están sometidas a zona azul y zona roja.

-

El Gobierno regional y las ciudades de Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo han firmado este viernes un acuerdo para la puesta en marcha de convenios para sus Estrategias de Movilidad Urbana Sostenible. Dicho más en claro, eso supone la llegada de fondos europeos para la ejecución de proyectos.

En lo referente a Guadalajara, el proyecto consiste en el acondicionamiento urbano de la calle Miguel de Cervantes, la travesía de Santo Domingo, la plaza Virgen de la Antigua y la calle Ángel Martín Puebla. En el acto protocolario de Toledo se ha definido este proyecto como una mejora en el «alma del centro más histórico» de la ciudad. Una vez realizado, el pavimento será único y al mismo nivel, sin distinciones entre acera y calzada. Llevará aparejada una zona de carga y descarga de mercancías, «itinerarios accesibles para peatones», la eliminación de zonas de aparcamiento en rotación (que actualmente están sometidas a zona azul y zona roja, gestionadas por una contrata del Ayuntamiento) y la plantación de especies vegetales.

Llevar a cabo esta idea tiene un coste de 2 millones de euros, de los cuales 1,6 llegarán desde Europa a través de los Fondos Next Generation. Esta inversión es distinta de la anunciada hace varias semanas para una reforma integral de plaza de Santo Domingo, con la que se haría pasar todo el tráfico por delante del edificio a donde se anunció que se iba a trasladar Mercadona, algo que finalmente no ha ocurrido.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha resaltado que gracias a este acuerdo el Ayuntamiento podrá ejecutar un proyecto que considera «importante» dentro de su estrategia para tener un casco histórico «que tenga vida y futuro».

Travesía de Santo Domingo, en su actual configuración.

«El casco estaba malito», dice Alberto Rojo

«Estamos trabajando de una manera ordenada», ha afirmado Rojo, para solucionar los problemas de un casco que, ha explicado, «estaba malito» pero se está «poniendo en forma» gracias a la actividad del Gobierno municipal con intervenciones que se deben compatibilizar con la implantación de una zona de bajas emisiones «perfectamente estructurada y hablada con la ciudad».

El consejero Nacho Hernando ha considerado que la firma de estos convenios permite decir «alto y claro» que Castilla-La Mancha está «a la vanguardia» en la ejecución de los fondos europeos gracias al «clima de colaboración» con las distintas diputaciones y ayuntamientos.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha incidido en que la ausencia de sectarismo que tiene la Comunidad Autónoma «no es normal» en el panorama político actual y permite que Castilla-La Mancha tenga «un proyecto muy cooperativo». Además, ha agradecido a los cuatro regidores que sus equipos de Gobierno hayan diseñado proyectos que «no están pensados para rascar ningún voto mañana ni pasado mañana» y están «lejos de planteamientos oportunistas».

A su vez, el presidente García-Page ha celebrado que el año acabe «acordando» y con la región «a la cabeza en la gestión de los fondos europeos en España», con el objetivo de «aprovechar todas las oportunidades» a pesar de que «no siempre es fácil cumplir con los proyectos europeos» porque «los tiempos son cortos» y la normativa «sobrepasa muchas veces a los ayuntamientos e incluso a las comunidades autónomas», algo que exige «ser muy leales y eficaces en la coordinación».


Más información: