20.8 C
Guadalajara
19 junio 2024
InicioMedio AmbienteRiesgo de naufragio para la Mesa del Agua

Riesgo de naufragio para la Mesa del Agua

Más de 50 interlocutores en la primera reunión, que se celebra este viernes, para una iniciativa en la que casi nadie confía realmente.

-

Más de 50 entidades entre organizaciones ecologistas, organismos agrarios, comunidades de regantes, sindicatos, partidos políticos y representantes del ámbito empresarial están llamados este viernes a la primera reunión de la denominada Mesa del Agua de Castilla-La Mancha en lo que será la intentona del Gobierno autonómico por acercar posturas para blindar una posición común como Comunidad Autónoma en materia hídrica, con la continuidad del trasvase como telón de fondo y con bastante distancias, a priori, entre los planteamientos de cada uno de los sectores.

La reunión será en la Fábrica de Harinas de Albacete, a partir de las 11.00 horas, presidida por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en nombre del Gobierno. El propio consejero ha reconocido que será difícil llegar a un acuerdo, si bien espera que a lo largo de la legislatura se alcance un documento «que de verdad defienda los intereses de Castilla-La Mancha desde el planteamiento de mano tendida al resto del país».

Esta Mesa llega después de ser planteada por primera vez el pasado mes de septiembre tras una reunión mantenida entre el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el presidente del PP regional, Paco Núñez.

Aunque son varios los puntos a tratar, será la situación del trasvase y el debate sobre su continuidad lo que marcará este encuentro, que en el plano más político vendrá marcado por la Proposición No de Ley que el Grupo Parlamentario Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados y por la cual pretenden blindar el canal de agua desde la cabecera del Tajo hacia el Levante.

Ya desde finales del pasado año, la estrategia del PSOE ha pasado por intentar forzar al PP de Paco Núñez a pronunciarse sobre qué harán los seis diputados nacionales del Partido Popular castellanomanchego cuando se enfrenten a esa votación en la Cámara Baja; mientras que el PP ha mantenido en últimas fechas que, siempre y cuando haya una posición unánime en el seno de esta Mesa, los ‘populares’ se sumarán a ella.

PARTIDOS POLÍTICOS
Desde el PSOE, serán los diputados Fernando Mora e Isabel Abengózar los que acudan a esta cita. Mora ha precisado a Europa Press que la cita «debe ser una apuesta hacia la esperanza, a la unidad de todos los castellanomanchegos» en torno al derecho al agua de la región, el ecosistema hídrico y la defensa del río Tajo.

«Esperamos unidad, fortaleza y respuestas. El trasvase debe llegar a su final y para ello exigiremos el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo sobre caudales ecológicos, la aplicación de la Directiva Europea del Agua y un caudal suficiente y limpio», ha dicho.

Por parte del PP, está confirmada la presencia de Ana Guarinos, quien ha señalado a Europa Press que su formación acude a esta primera toma de contacto «tras más de un año esperando» una Mesa que lleva siendo reivindicada «desde hace mucho tiempo» por Paco Núñez.

«Allí estaremos presentes, y vamos a dos cosas. Primero, a ver qué se plantea, porque no hay ni orden del día; y segundo, vamos a asegurarnos de que no sea solo una convocatoria para pasar el rato y sea algo serio», ha agregado.

El secretario de Organización de Cs, Alejandro Ruiz, también estará presente en la cita. Antes de acudir, ha indicado a Europa Press que en Castilla-La Mancha el debate está situado siempre en «trasvase sí o trasvase no», pero desde la formación naranja defienden que «la política del agua tiene que ir más allá».

Así, ha propuesto una «política de vigilancia e infraestructuras más serias», al tiempo que ha considerado que no todos los afectados están representados en esta mes, ya que, si bien están los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, «también existe un Tajo medio y un Tajo bajo» que no estará sentado.

De su lado, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha detallado a Europa Press que llevarán seis propuestas, desde reconocer al agua como un derecho fundamental o no cortar el agua a quien no pueda pagarla hasta «sacar el agua del mercadeo en el que se encuentra».

Crespo, que ha criticado que las competencias en materia de agua se desligaran de la Consejería de Fomento para adscribirse a la de Agricultura, pedirá también optimizar recursos por la vía de la mejora de las infraestructuras.

SINDICATOS, RIBEREÑOS Y REGANTES
El sindicato CCOO, representado por su secretario regional, Paco de la Rosa, pedirá una política hídrica justa, sostenible y que haga «una distribución racional del agua, un elemento esencial para el desarrollo de la Comunidad Autónoma y para la creación de empleo y de riqueza».

«El agua es un factor de producción insustituible en la economía y debe ser un elemento ajeno a las leyes de mercado», asegura el sindicato.

Por parte de UGT acudirá el portavoz de la gestora, Carlos Duque, quien según ha indicado a Europa Press, además de exigir un uso responsable del agua, ha puesto el acento en el extremo de que en los meses de verano muchos de los municipios ribereños «ven el agua pasar por delante de su puerta» rumbo al Levante pero aún así tienen que abastecerse con camiones cisterna.

La presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra, ha confiado en declaraciones a Europa Press en que la cita sirva para «llegar a acuerdos por parte de unos y de otros», especialmente a la hora de afrontar la gestión que se está haciendo del trasvase, aunque ha admitido que está «difícil».

La Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha exigirá en la Mesa al Gobierno regional una defensa de las superficies de regadío regional y demandas de agua contempladas en los planes hidrológicos «tan firmes como la que hacen de los suyos nuestras regiones vecinas».

ORGANIZACIONES AGRARIAS Y ECOLOGISTAS
Organizaciones agrarias como Asaja, COAG y UPA han preferido no manifestarse esta semana sobre el encuentro, aunque sí lo han hecho en ocasiones anteriores. Así, Asaja cree que «ha llegado el momento de que se den las condiciones de tener una posición clara en materia de agua a todos los niveles antes de la negociación de los futuros planes de cuenca» y ha reivindicado una ley del agua regional a fin de que «nadie» se salga de las competencias que tiene esta región.

UPA ha recordado que el futuro de la agricultura está ligado al agua y por ello la región debe «disponer de recursos suficientes para atender nuestras necesidades».

El director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, ha asegurado a Europa Press que los retos que tiene el abastecimiento de agua en la región «son cada vez más acuciantes» y, entre otras cosas, la Fundación pedirá la recuperación de los humedales manchegos y la posibilidad de reutilizar aguas urbanas adecuadamente depuradas para su inundación.

De su lado, Ecologistas en Acción, que supone que en la cita habrá una petición de participación en el anteproyecto de Ley del Agua de la región, ha incidido en que, de ser así, habrá que tener en cuenta que hay normativa superior a la autonómica, como la Directiva Marco del Agua, y la nacional, «que hay que cumplir».

En declaraciones a Europa Press, el coportavoz ecologista, José Manuel Hernández, ha defendido la necesidad de «tratar el agua como se merece», añadiendo que si la Junta abre un proceso de participación pública van a exigir «condiciones para realmente participar», rechazando «tomaduras de pelo».

Están citados en Albacete PSOE, PP, Cs e IU; los sindicatos CCOO y UGT; Cecam, Asociación de Ribereños, FEMP, Asaja, UPA, Coag, Cooperativas-agroalimentarias, Fertajo, ochos comunidades de usuarios de aguas subterráneas, regantes de Mancha Oriental, Ecologistas en Acción, WWF, Greenpeace, Globalnature, confederaciones hidrográficas y organizaciones de consumidores.