La
La "enfermedad del escaparate" es mucho menos divertida que lo que sugiere su nombre popular.

No tiene nada que ver con el Black Friday, a pesar de su denominación. Ni siquiera con el comercio ni con el afán consumista. Este miércoles, 24 de noviembre, el Teatro Buero Vallejo (concretamente, la Sala Tragaluz) acogerá a partir de las once de la mañana una jornada abierta al público para informar sobre la llamada ‘Enfermedad del Escaparate’ o, más técnicamente, de la Enfermedad Arterial Periférica (EAP). Se llama coloquialmente así porque obliga a quien la padece a pararse continuamente al andar, ante el dolor que sienten en las pantorrillas y piernas.

Las enfermedades vasculares son la primera causa de mortalidad femenina y la segunda masculina, representando el 30% de los fallecimientos en toda España, lo que supone alrededor de 127.000 muertes anuales.

La jornada, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, es una iniciativa del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), y contará con la participación de destacados expertos, como la doctora Mercedes Guerra Requena, jefa del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular de Hospital Universitario de Guadalajara; Ángeles Martín Octavio, directora de Enfermería del Hospital Universitario de Guadalajara; Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes; y Alejandro Mazón Tobajas, director del Instituto del Ejercicio Terapéutico.

De interés para los afectados

Todos ellos abordarán temas de máximo interés para los pacientes, como cuándo y por qué es importante acudir al angiólogo y cirujano vascular, qué consejos nutricionales conviene seguir para prevenir o mitigar la EAP, qué pautas de ejercicio terapéutico deben seguirse, qué papel juegan las consultas de enfermería en el control de factores de riesgo cardiovasculares y qué pueden hacer las asociaciones de pacientes por las personas con patología vascular.

A partir de la tarde del miércoles iniciará las sesiones de carácter técnico-científico, en las que se abordarán los últimos avances y evidencias en el tratamiento de las patologías de arterias y venas, presentándose las últimas innovaciones disponibles y su aportación a la mejora del tratamiento de los pacientes.

«Las innovaciones se suceden a velocidad frenética en el territorio de la cirugía vascular, donde las técnicas endovasculares han supuesto una gran transformación que aún no ha terminado, pero estas innovaciones deben ir ligadas a la formación continua y especializada en estas técnicas, al conocimiento profundo de las diferentes patologías y a la necesaria investigación sobre las evidencias y coste/beneficio de las nuevas tecnologías», explica la presidenta del Capítulo, Mercedes Guerra, que añade que el desafío de la superespecialización relacionado con el conocimiento de nuevas técnicas y materiales tiene «su reverso» en el conocimiento profundo de las patologías y los pacientes, y «a los dos se enfocan los cirujanos vasculares».

La doctora Mercedes Guerra, en imagen de archivo.



La cita científica organizada por el Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular tiene el atractivo de congregar a siete ponentes extranjeros de primer nivel internacional, de hospitales de Múnich, Londres, París, Lisboa, Zúrich, Estrasburgo y Aquisgrán, así como la posibilidad de seguir en directo las intervenciones complejas realizadas desde Chicago, Lago di Garda, Núremberg, Arnsberg y Dendermonde.

«El objetivo, y lo que estamos logrando con esta apertura internacional, es establecer redes mundiales apoyo, colaboración, investigación y formación, compuestas por cirujanos vasculares de todo el mundo que forman y aprenden de otros cirujanos vasculares, sin más límite que el conocimiento y la experiencia común de la especialidad», explica la presidenta del Capítulo, Mercedes Guerra.

Más información: