11.3 C
Guadalajara
17 abril 2024
InicioCastilla-La ManchaSara Simón contrapone las políticas feministas de su Consejería a la "tristeza"...

Sara Simón contrapone las políticas feministas de su Consejería a la «tristeza» de PP y Vox

-

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha puesto en valor el mantenimiento de las políticas de Igualdad en la Comunidad Autónoma, traducido en 48 millones de euros de partida presupuestaria de cara al año 2024, una estrategia que contrasta con la «tristeza» de lo que a su juicio ocurre en otros territorios con gobiernos del Partido Popular y Vox.

Durante su intervención en el acto institucional por el Día de la Mujer Rural que se ha celebrado en el Parador de Sigüenza, ha lamentado como en contra de lo que ocurre en Castilla-La Mancha, en regiones vecinas «las áreas de Igualdad desaparecen o se diluyen».

Mientras, en la región, «hay un presidente comprometido con políticas que hacen que todos seamos iguales».

«EL CAMPO ESTÁ CAMBIANDO»

La mujer rural, un colectivo que «ha dedicado su tiempo a los cuidados y se ha ocupado de muchas otras tareas», con Castilla-La Mancha como escenario, «una región avanzada que siempre se ha reconocido en su campo y en su sector primario».

Un campo que hoy «está cambiando» y en el que las mujeres «se incorporan de manera plena y como agentes en el desarrollo económico».

Las mujeres «no sólo trabajan en el campo, sino que han pasado a convertirse en propietarias y emprenden sus propios negocios ligados al mundo rural».

Hoy, ha dicho, la región exhibe que el 52% de los nuevos negocios rurales «está liderado por una mujer».

«Somos profesoras, veterinarias, trabajamos desde casa con conexión a la red emprendiendo cualquier tipo de negocio. En este acto ponemos en valor a las mujeres que apuestan por el mundo rural», ha abundado.

Ahora, además, «se puede decir que las mujeres son clave en el desarrollo de los servicios públicos en las zonas rurales», cumpliendo así un compromiso que es «una constante» del Gobierno castellanomanchego en políticas de igualdad.

De su lado, la alcaldesa de la ciudad, quien ha mostrado su «orgullo» por ser la primera regidora del municipio, ha reivindicado el camino abierto por aquellas mujeres, «nuestras abuelas, tías o bisabuelas», en el mundo rural.

«Esas que tanto trabajaron en el campo, en las labores fuera de casa y que luego se ocupaban de las casas; pero también las que tuvieron la oportunidad de irse a una ciudad para convertirse en profesoras, en médicos y que abrieron también el camino para todas esas mujeres que han querido desarrollarse fuera del medio rural», ha argumentado.

Tras destacar la importancia de asentar población en el medio rural y la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha, Merino ha reconocido que en el camino por la igualdad aún queda «mucho» por hacer. «Pero en esta región batimos récords y vamos avanzando a unos pasos de gigante», ha concluido, no sin antes pedir seguir trabajando para que las cosas cambien y por la igualdad efectiva.

PREMIADAS

Este acto de homenaje a la figura de la mujer rural ha servido para hacer entrega de cinco galardones a otras tantas premiadas, una por cada una de las cinco provincias de la región.

Galardones elaborados con cerámica de Talavera de la Reina a cargo de la Premio Nacional de Artesanía Mónica García del Pino, que han recaído en Beatriz Fernández Castro, arquitecta de Riópar y fundadora del estudio ‘Los pies en la tierra’; María Josefa Magdaleno, ganadera durante dos décadas en Cinco Casas; o María Carmen Higueras, ‘videoblogger’ y creadora de contenido relativo a procesos de maquillaje y cuidado de la piel residente en Las Pedroñeras.

Dulcinea Ortiz, CEO de Biofood, empresa ubicada en El Toboso, también ha recogido la distinción; así como las hermanas Sánchez Lozano, de Alcocer, agricultoras y productoras de aceite de oliva.

Ellas han sido las encargadas de hablar en nombre de todas las premiadas durante la gala, y han aprovechado para aplaudir el «especial cariño» que siempre han recibido de Sigüenza.

«Creemos que no hacemos nada extraordinario. Hacemos aceite, que está muy bueno, por cierto. Trabajamos cada día para conseguir nuestras metas, y queremos dedicar este reconocimiento a todas las mujeres y merecedoras de este premio que llevan a cabo con mucho esfuerzo cualquier proyecto», han manifestado desde la tribuna de oradores.

Además, han puesto en valor el lema ‘Semilla y fruto’, lema de la convocatoria de esta gala. «En el campo hay diferentes procesos, todos interrelacionados con el desarrollo de la mujer en la vida rural», han indicado.

Así, ha recordado que muchas mujeres que les antecedieron «tuvieron que sembrar» para ahora recoger. «Gracias a nuestras madres y abuelas que conquistaron con la lucha en la calle de muchos de los derechos que nosotras disfrutamos», han señalado.