Pregón de Carnaval 2020. (Foto: Rafa Martín - Ayuntamiento de Guadalajara)

Cualquier nacido en Guadalajara sabe de la existencia en esta provincia de unos personajes, generalmente multicolores, llamados botargas. Vienen directamente del Neolítico, según conjeturan los etnólogos y sugieren sus danzas, sobre todo si se acompañan de paloteos.

Con sus máscaras, las botargas se mueven por las calles de algunos pueblos, desde el comienzo del año y por no mucho más tiempo, aunque en algunos casos (Almiruete y Robledillo, por ejemplo) llegan hasta las fechas del Carnaval. Y precisamente, de eso se trata: de cómo en la capital, que no ha tenido botarga en época contemporánea, la necesidad de dar contenido a las fechas carnavalescas ha convertido a estos personajes del folclore de tantas otras localidades del centro peninsular en una parte integrante más de la programación de la ciudad.

Desde hace años, para dar lustre al pregón del Carnaval, en Guadalajara se reúne a algunas de las botargas más destacadas de la provincia, para que se dejen ver en la Plaza Mayor.

El alcalde de Guadalajara, bailando entre botargas en el pregón del Carnaval 2020.
El alcalde de Guadalajara, bailando entre botargas en el pregón del Carnaval 2020.

La última novedad, que se acaba de conocer, es que la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara pondrá en marcha, el próximo sábado, 12 de febrero, y el día 26 de este mismo mes, un taller sobre botargas, máscaras y diablos.

«Una actividad gratuita para hacer en familia y que pretende acercar a los más pequeños de la casa a una tradición de Guadalajara como son las botargas», ha explicado Fernando Parlorio, edil de este área en el consistorio alcarreño.

Un curso con plazo ya abierto

Los talleres se desarrollarán en el Palacio de la Cotilla y cuentan con un aforo máximo de 20 participantes. «Por ello, será necesaria una inscripción previa que se puede realizar a través de la web de Turismo, del correo [email protected] o del teléfono 949 887 099″.

El plazo de inscripción se ha abierto hasta agotar plazas. Además, el desarrollo de la actividad será en horario de mañana, concretamente, a partir de las 12.00 horas.

Más información: