La bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Guadalajara, el 25 de junio de 2022. (Foto: La Crónic@)
La bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Guadalajara, el 25 de junio de 2022. (Foto: La Crónic@)

«Yo soy maricón y español y quiero una patria que me defienda en mis derechos y libertades». De este modo tan inusitadamente contundente ha terminado por expresarse este viernes Ignacio de la Iglesia en el Ayuntamiento de Guadalajara, al confirmarse que Vox se quedaba al margen del apoyo institucional al Orgullo y a las reivindicaciones del colectivo LGTBI.

Como apuntó el edil en el pleno, y ha explicado en detalle a LA CRÓNICA, la resonante frase hacía alusión a un incidente ocurrido el 28 de junio de 2021 en la Plaza Mayor, cuando tanto De la Iglesia como otras personas recibieron insultos de un miembro de la Corporación, con palabras gruesas acerca de su condición sexual y cuestionamientos a voz en grito sobre su españolidad.

La escena se recordó este 24 de junio, cuando era evidente que los dos concejales de Vox rompían la unanimidad que se pretendía en el Ayuntamiento de Guadalajara a la hora de votar una declaración institucional en favor de los derechos LGTBI.

El Día Internacional del Orgullo LGTBI se celebrará el próximo martes 28 de junio, con actos ya desde este fin de semana en la ciudad.

Todos lo han apoyado, menos Vox

La propuesta pretendía que el Ayuntamiento de Guadalajara se reafirmara en «la defensa nítida del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad y orientación sexual, así́ como a la libre expresión del género».

El texto lo defendió en el renovado salón de plenos Ignacio de la Iglesia, concejal de Diversidad del Ayuntamiento de Guadalajara. Todos los grupos de la corporación municipal lo han apoyado, menos Vox.

Durante una de sus intervenciones en el debate de la moción, De la Iglesia ha denunciado explícitamente «el retroceso que el colectivo LGTBI ha sufrido en sus derechos y libertades por los discursos de odio de la ultraderecha». «Es inadmisible que mis aptitudes al frente de la concejalía se reduzcan a que soy el concejal maricón”, ha lamentado en un momento dado De la Iglesia, en referencia a los insultos que ha recibido recientemente en Facebook.

«Estamos volviendo a debates ya superados hace diez años por el discurso retrógrado, de odio y violencia que ustedes hacen», ha insistido el concejal.

Ignacio de la Iglesia durante el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara del 24 de junio de 2022.
Ignacio de la Iglesia durante el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara del 24 de junio de 2022.

Más información: