Presentación de la Semana del Orgullo LGTBI 2022 en Guadalajara.
Presentación de la Semana del Orgullo LGTBI 2022 en Guadalajara.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha programado, a través de la Concejalía de Diversidad, una semana de actividades enmarcadas en la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se conmemora el próximo 28 de junio. La programación municipal, que comienza este jueves 23 y finaliza el 30 de junio, cuenta con una variada programación, con talleres, coloquios, teatro, cine, cuentos, actos festivos y actuaciones musicales en distintos escenarios.

Ignacio de la Iglesia, el concejal responsable, ha resaltado que, en su opinión, Guadalajara ha avanzado en esta materia hasta el punto de que pueda afirmarse que «la ciudad de Guadalajara es punta de lanza en políticas en materia de diversidad a nivel de nuestra región, Castilla-La Mancha». No en vano, la Semana del Orgullo de Guadalajara será la que cuente con el mayor número de actividades programadas de todas las ciudades de la región.

Por su parte, en nombre de Wado Asociación, Melquiades Luengo, ha destacado el «altavoz» que permiten ahora para el colectivo LGTBI las políticas del Ayuntamiento de Guadalajara. «Muchas veces nos ha costado ese apoyo institucional y ese compañerismo para tener ese Día de poder estar concentrados, pero es que también está el Ayuntamiento apoyándonos y estamos trabajando juntos y espero que podamos seguir trabajando juntos».

Por primera vez, se ha organizado un pregón, presentado por el comunicador José Mola, que también conducirá un Rainbow Chester, en el que se entrevistarán a diferentes personas LGTBI de la ciudad, provincia y región. Será el jueves, 23 de junio, en el Camerino Café Teatro, coincidiendo con la entrega de la 5ª edición de los premios Panal Wado 2022 y la actuación de Adele Gazza, desde las 20.00 horas.

El 24 de junio se podrá disfrutar de ‘Universos complejos’, una instalación escénica de temática LGTBI Multimedia, del dramaturgo Andrés Beladíez, en el centro social de la Amistad, de 20.00 a 23.00 horas.

El sábado, 25 de junio se celebrará la XII Fiesta del Orgullo de Guadalajara, a partir de las 22.00h con las actuaciones de Natalia, Marta Sango, J. Zambrana y Antonjitos Drag Show, en la plaza Mayor.

Al día siguiente, a las 12.00 horas, la ciudad podrá disfrutar de ‘Cuentacuentos Diverso’ narrado por Borrón y Cuento nuevo y, a las 13.00 h, de actividades de animación, pintacaras o castillo hinchable, en el parque de la Concordia, pensado para los más pequeños de la casa.

La Semana del Orgullo continuará el lunes, 27 de junio, con el taller ‘Nuevas narrativas del amor’, impartido por Abriendo Fronteras en la sala OLED del CMI Eduardo Guitián (previa inscripción en el propio CMI o a través de enlace en sus redes sociales). A las 19.00 horas comenzará el coloquio ‘Historias LGTBI de la Historia’, por el escritor Ramón Martínez, en la Biblioteca Suárez de Puga, en el que se podrán conocer personajes históricos que se desconocía su pertenencia al colectivo LGTBI.

El martes, 28, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo, se celebrará el acto institucional, con concentración previa, amenizada con la actuación de Klandestinos, y posterior lectura de manifiesto a manos de la asociación WADO LGTBI, en la plaza Mayor, desde las 20.00 horas.

Ya el miércoles, 29 de junio, el Teatro Moderno dará cabida a la tragicomedia clown lorquiana ‘Como una rosa entre los dientes’, a las 19.00 h., de Tunante Teatro, una obra de Alberto Roldán, dirigida por Llanos Campos. Habrá invitaciones gratuitas a retirar previamente en taquilla del Buero Vallejo.

Por último, el 30 de junio, a las 19.30 horas, llegarán ‘Historias con Orgullo: Cortometrajes LGTBI+’, dirigido por Contrapicado Films en el Teatro Buero Vallejo. Las invitaciones también serán gratuitas y se tendrán que retirar previamente en taquillas del teatro.

Acto institucional el 28 de junio

El concejal de Diversidad, Ignacio de la Iglesia, ha detallado que el acto más simbólico será el institucional del 28 de junio, que se celebra en la ciudad por segundo año consecutivo, y servirá para «poner de manifiesto la discriminación que sigue sufriendo una parte importante de la población».

De la Iglesia ha querido también recalcar que la programación ha sido diseñada por el Ayuntamiento de Guadalajara junto con la asociación WADO LGTBI Castilla-La Mancha, así como el protagonismo que se ha querido dar a artistas locales, como Klandestinos; Contrapicado Films; la drag local Adele Gazza, el dramaturgo Andrés Beladíez, y el ilustrador Jorge Santamaría, que ha diseñado el cartel de este año de la Semana del Orgullo. Además, ha querido sumarse a esta Semana Abriendo Fronteras, con su taller sobre ‘Nuevas Narrativas del Amor’.

Más información: