Accesos a la ampliación del Hospital de Guadalajara en mayo de 2022. (Foto: La Crónic@)
Accesos a la ampliación del Hospital de Guadalajara en mayo de 2022. (Foto: La Crónic@)

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, tras las críticas recibidas el lunes desde el PP sobre el retraso en la reapertura de las nuevas instalaciones del hospital en la capital, ha atribuido el incumplimiento de los plazos dados a que tanto el mobiliario como algunos equipos informáticos «están llegando con cuentagotas». Sin mayor concreción, ha asegurado que «se abrirá en cuanto llegue». Se llegó a anunciar oficialmente el inicio del traslado para el pasado 23 de abril, aunque luego se anuló.

«Estamos recibiendo el material con cuentagotas pero creemos que a lo largo del verano se solventará la situación y se procederá a su reapertura lo antes que se pueda; más ganas que nosotros no tiene nadie», ha planteado el delegado, a preguntas de los periodistas durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

Robles ha recordado a los ‘populares’ que cuando gobernó María Dolores de Cospedal en la región se paralizaron las obras del centro hospitalario, que no se reanudaron hasta que gobernó Emiliano García-Page y «a día de hoy está terminado, y no ha habido ni figurantes ni dejadez».

Faltan muebles y ordenadores

El delegado ha insistido este martes en que el problema que están teniendo estaría vinculado a «la falta de abastecimiento» por parte de los proveedores del mobiliario y del material informático.

Sin embargo, ha asegurado que, pese a ello, no se ha dejado de trabajar en el nuevo hospital y «se abrirá en cuanto esté todo el mobiliario instalado». De hecho, ha precisado que ya se trabaja en la instalación de los equipos de alta tecnología.

Lista de espera

Por todo ello, Eusebio Robles ha dicho no entender como al PP «no se les cae la cara de vergüenza» con sus criticas sobre el retraso en la reapertura del nuevo hospital, cuando fueron ellos los que echaron a sanitarios y paralizaron la sanidad pública. «Y si les hubiéramos dejado un poco más, la hubieran privatizado», ha aventurado.

También se ha referido a la lista de espera quirúrgica y ha apuntado que, a fecha de mayo, se sitúa en la provincia de Guadalajara en 754 personas con más de 180 días.

Más información: