Vista de Entrepeñas, en mayo de 2020.
Vista de Entrepeñas, en mayo de 2020.

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía considera que el actual es un momento “idóneo” para disfrutar de la belleza de los parajes ribereños, “siempre respetando las recomendaciones de los expertos sanitarios y las fases de desescalada”.

Antes de que se lleven el agua

Según confía la asociación, aunque con las limitaciones a los desplazamientos provocados por la crisis sanitaria, su nivel de agua actual puede suponer un pequeño respiro económico “para una región castigada durante décadas por el Trasvase”. “Máxime este año, en el que las copiosas lluvias en la Región de Murcia han permitido que apenas se haya trasvasado agua en el último año hidrológico, habiendo sido aprobados numerosos trasvases ‘de papel’, pendientes de materializar y almacenados en la cabecera del Tajo”, han añadido.

“Es la ocasión perfecta para redescubrir la provincia en esta fase 1, o el turismo de interior en general más adelante, con grandes espacios abiertos para disfrutar con seguridad, siempre que se respete el sentido común”, explican.

Una comarca llena de atractivos

“Nuestra Asociación engloba a veintidós municipios con muchos atractivos, paisajísticos y culinarios que disfrutar: desde la historia de Huete, Cifuentes o Ercávica, a las aguas de Entrepeñas en Sacedón o Alocén o el Azud de Pareja, pasando por la belleza de pueblos como El Olivar y Trillo, la rica gastronomía de Alcocer, Catedral de La Alcarria, o la inmensidad de Buendía, a pesar de encontrarse solo al veintidós por ciento de su capacidad”, recuerdan.

Desde los ribereños han invitado a visitar sus municipios y disfrutar de sus terrazas, restaurantes y comercios, pero siempre respetando las medidas de seguridad. “Ante cualquier síntoma, siempre es mejor esperar unas semanas para venir a visitarnos, siempre con mucho cuidado, especialmente con las personas mayores, que son nuestro patrimonio más importante”, han concluido.