Aula del colegio Cardenal Mendoza el 4 de septiembre de 2020.
Aula del colegio Cardenal Mendoza el 4 de septiembre de 2020.

“La vuelta a las aulas en los centros educativos de la provincia de Guadalajara se hará apostando por la máxima presencialidad de todo el alumnado”. Eso es lo que ha dicho este viernes Eusebio Robles, delegado de la Junta en Guadalajara. Lo hacía durante la visita realizada al CEIP “Cardenal Mendoza” de Guadalajara para comprobar las obras realizadas para dar cumplimiento a las medidas de distanciamiento, prevención e higiene exigidas por la autoridad sanitaria. Además de las obras realizadas a lo largo de estos meses para reorganizar los espacios de los centros educativos, ha destacado la creación de grupos estables de convivencia o “grupos burbuja”, la realización de test PCR a todo el personal docente y no laboral o la distribución de material de protección necesario a los centros educativos de la provincia de Guadalajara.

El delegado de la Junta ha recordado que “para que todas estas medidas sean efectivas debe de haber una implicación y una complicidad de todos los ámbitos que tienen que ver con la educación, desde los docentes, cuya labor está siendo ejemplar para adaptar los espacios, pero también de los padres, alumnado y de todos los que somos actores y tenemos que ver con el inicio del curso escolar”.

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha indicado que el curso se inicia con dos condicionantes importantes: garantizar la distancia mínima interpersonal y el uso de la mascarilla en todo momento a partir de los seis años. Dos parámetros a tener en cuenta y que marcarán el desarrollo de un curso escolar donde se ha puesto el acento en la reorganización de espacios y donde será de suma importancia la limitación de los contactos, el cumplimiento de las medidas de higiene personal, la ventilación y limpieza de los espacios y la adecuada y rápida gestión de los casos de COVID que pudieran detectarse. “Todo ello con el único objetivo de “favorecer la presencialidad en este curso 2020/2021”, ha remarcado.