Serafín Tallón, en el Registro del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.
Serafín Tallón, en el Registro del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas, reunido este lunes en sesión extraordinaria de carácter telemático, ha inadmitido a trámite las alegaciones presentadas por el único concejal de Vox en la corporación, Serafín Tallón. En ellas, se pedía la paralización del Presupuesto Municipal del presente ejercicio, que ya había sido aprobado provisionalmente el pasado 18 de febrero.

Rechazadas estas alegaciones, las cuentas del consistorio se elevan a firmes y entrarán en vigor en cuanto aparezcan publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, en los próximos días. No obstante, Tallón ha manifestado en el Pleno su discrepancia con el informe jurídico y con la decisión de la inadmisión. Ha anunciado que tratará de paralizar el Presupuesto aprobado, acudiendo a un contencioso administrativo.

La inadmisión de las alegaciones de Vox ha sido votada en un mismo sentido por el resto de concejales de todos los grupos políticos, sumando un total de 16 votos, de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

Los ediles, en línea con los Servicios Jurídicos

La inadmisión a trámite de este recurso se basa en un informe elaborado por los Servicios Jurídicos Municipales del Ayuntamiento, que señala que los concejales y grupos políticos no tienen “legitimación activa” para presentar este tipo de reclamaciones.

En concreto, lo que se explica en el informe es que el periodo de exposición pública y alegaciones es un plazo que el Ayuntamiento otorga a la ciudadanía, pero que no afecta a los ediles y grupos políticos, ya que estos representantes tienen sus propios cauces de participación en el Presupuesto a través de la presentación de enmiendas y la participación en las comisiones informativas y plenos.

Vox ya presentó antes una enmienda a la totalidad

En tal sentido, el informe firmado por el Secretario Municipal recuerda que Vox ya presentó y defendió en el Pleno del 18 de febrero una enmienda a la totalidad contra el Presupuesto, enmienda que se sometió a votación, y que fue rechazada por 16 votos de los 17 concejales. El Presupuesto sí salió adelante por mayoría absoluta: 11 votos a favor, 5 abstenciones y la única oposición del edil de Vox.

Más información: