23.7 C
Guadalajara
15 julio 2024
InicioViajes.... y la capital española de la gastronomía en 2024 es... ¡Oviedo!

…. y la capital española de la gastronomía en 2024 es… ¡Oviedo!

Oviedo tiene por delante un año entero plagado de actividades en las que la gastronomía y el turismo serán los verdaderos protagonistas, justo en el año en el que la alta velocidad acercará la ciudad a Madrid y varias ciudades de Castilla y León.

-

Oviedo será la Capital Española de la Gastronomía en 2024. Así lo ha decidido el jurado encargado de entregar este prestigioso reconocimiento, aupando a la ciudad asturiana por delante de las candidaturas presentadas por los otros tres aspirantes: Alicante, Antequera y Castellón.

De esta forma, Oviedo sucederá a Cuenca al conseguir alzarse con este galardón, otorgado por la FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), en colaboración con Hostelería de España. La capital del Principado lo ha logrado a la tercera, tras haberse presentado anteriormente en los años 2012 y 2022. Sin duda es un premio al esfuerzo y la perseverancia, fruto de una sólida candidatura, avalada por una oferta culinaria y turística de prestigio y con un gran apoyo de las instituciones y el sector hostelero, volcado con el proyecto.

El alcalde, Alfredo Canteli, manifestó tras conocer el resultado que “la gastronomía es uno de los grandes valores de Oviedo y de Asturias. Elemento clave de nuestra cultura, de nuestra oferta turística y una locomotora desde el punto de vista económico”.

El jurado ha destacado durante su proclamación en Madrid que Oviedo merece ser Capital Española de la Gastronomía 2024 por “ser el estandarte de la cocina asturiana, una cocina que conquista. Platos como la fabada, el cachopo o sus incomparables quesos y excelsos mariscos. Oviedo conquista el paladar de los españoles”.

Ahora, Oviedo tiene por delante un año entero plagado de actividades en las que la gastronomía y el turismo serán los verdaderos protagonistas, justo en el año en el que la alta velocidad acercará la ciudad a Madrid y varias ciudades de Castilla y León.

A lo largo del 2024 se desarrollarán desde eventos populares y populosos a congresos sectoriales, pasando por jornadas gastronómicas, encuentros y multitud de eventos que se irán dando a conocer en próximas fechas. Se suma así un incentivo que hará crecer las ya de por sí buenas cifras turísticas que está cosechando la ciudad en los últimos años.