Alberto rojo y Sara Simón con el cartel anunciador de la Navidad 2021 en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Alberto rojo y Sara Simón con el cartel anunciador de la Navidad 2021 en Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

La apuesta festiva para la Navidad de este 2021, tras lo padecido con la pandemia, es especialmente ambiciosa en el Ayuntamiento de Guadalajara. Esa confianza de obtener el reconocimiento por lo preparado no la oculta el alcalde ni tampoco la concejala más directamente responsable, Sara Simón. Este lunes se ha presentado el programa, que tiene en su portada y en su cartel toda una declaración de intenciones: «Celebra la Navidad. Celebra la vida. Feliz 2022».

Puesto en cifras, ha sido el propio Alberto Rojo quien ha estimado que 200.000 personas llegarán a la capital alcarreña a lo largo de las próximas semanas, al reclamo de las atracciones navideñas. Como todos los implicados reconocen, y este periódico ya atestiguó en el mes marzo, los preparativos se iniciaron hace un año, incluso antes de la anterior Navidad.

Parking cerrado por alerta antiterrorista

Para evitar colapsos circulatorios, en la medida de lo posible, a quienes vengan desde el Corredor del Henares se les animará a dejar sus coches en la explanada del Feria Plaza. Desde allí habrán de coger uno de los autobuses municipales dispuestos para la ocasión, que les acerquen hasta San Roque, una de las zonas más animadas de lo que se ha dado en llamar «Navilandia». Los letreros luminosos de la A-2 se lo recordarán.

Por extraño que parezca, el parking subterráneo de Adoratrices, el mayor de la ciudad con mucha diferencia, estará cerrado durante todos estos días. Desde el Ayuntamiento se insiste que lo ha planteado la Policía Local y que existe un informe que lo justifica, amparándose en la situación de permanente alerta antiterrorista que viven España desde hace años.

Junto con esa explicación, responsables municipales no han negado a este diario que el estado de conservación de esa instalación es lamentable, lo cual desaconseja también siquiera intentar su puesta en uso en estos momentos.

Aparcar e incluso circular por Guadalajara hasta después de Reyes no va a ser necesariamente fácil en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Aparcar e incluso circular por Guadalajara hasta después de Reyes no va a ser necesariamente fácil en Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Mejor andando

La intención del Ayuntamiento es que los vecinos de Guadalajara y quienes visiten la ciudad en los 45 días siguientes al 26 de noviembre, fecha del inicio oficial del programa navideño, se asombren… y que anden.

Un kilómetro y medio de reclamos navideños comienzan (o terminan, según el sentido de la marcha) en los jardines del Infantado y llegan hasta Adoratrices, según detalla Sara Simón en este vídeo:

La Cabalgata será como ya avanzó LA CRÓNICA (desde la calle Toledo)

En cuanto a uno de los «platos fuertes» de la programación como es la Cabalgata, Simón ha reconocido que lo anticipado hace días responde fielmente a lo que será: un desfile de motivos náuticos y marinos, sobre una historia que traslada al año 1939.

La adoración de los Reyes no se hará esta vez en San Ginés sino al final del trayecto, en el Infantado. La razón es clara: esta vez, la cabalgata se iniciará en la calle Toledo, recorrerá la calle del Amparo y Santo Domingo, proseguirá por la calle Mayor y Miguel Fluiters, para concluir en la Plaza de España.

Más información: