Alberto Rojo, en su comparecencia del 2 de junio de 2020.
Alberto Rojo, en su comparecencia del 2 de junio de 2020.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha reprochado al PP en el Ayuntamiento la falta de apoyo al Plan de Recuperación Económica y Social de 6,7 millones de euros, “un ‘Plan Marshall'” ante el que se han quedado “fuera de juego”, invitándoles de nuevo a entrar “en zona de juego”.

En su comparecencia habitual de los martes, retransmitida también por las redes, el alcalde ha lamentado el voto en contra del Grupo Municipal del PP a la modificación de crédito que permitirá ayudar a los autónomos y pequeñas empresas y que se aprobó el pasado viernes con el apoyo del resto de los grupos salvo la abstención de Vox y su oposición.

Para Rojo, el viernes fue un “día histórico” porque el pleno aprobó “la mayor movilización de recursos jamás hecha para que la economía local comience a andar”, con un plan complementario a las ayudas de rescate a las personas, y que pretende apoyar a las pequeñas empresas, comercios y a los autónomos y evitar la desigualdad que ha provocado esta crisis.

En este sentido, el alcalde ha vuelto a recordar que el equipo de Gobierno quiere aprobar las bases de estas ayudas el 12 de junio para que durante la segunda quincena del mes comiencen a llegar las solicitudes de los vecinos.

Espera que el PP “recapacite”

Ha confiado en que para el día 8 junio, fecha prevista para la celebración de la primera reunión de la mesa de trabajo para el pacto de recuperación, a la que están invitados partidos políticos y agentes sociales, el PP “recapacite”, se sume y deje a un lado “el partidismo, pensando en la gente”.

En su comparecencia, el alcalde ha querido hacer referencia a la situación de luto oficial que vive España en señal de duelo y de respeto y ha recordado a las miles de personas fallecidas, insistiendo en las medidas recomendadas como “único escudo” frente a la pandemia.