Una de las antenas del Observatorio de Yebes.
Una de las antenas del Observatorio de Yebes.

El Ministerio de Transportes y el Ministerio de Ciencia e Innovación han firmado el convenio para la actualización de los radiotelescopios del Observatorio de Yebes. Se dedicarán 3.735.000 euros, con una significativa aportación de la Unión Europea a través de los fondos Feder– para nuevos instrumentos de observación y procesado radioastronómicos de esta instalación. La inversión se hará entre los años 2021 y 2023. El 80% de esa cantidad procederá de fondos FEDER y el 20% restante del presupuesto propio del CNIG.

El Observatorio de Yebes dispone de dos radiotelescopios de 40 y 13,2 metros de diámetro respectivamente, así como y un centro de desarrollos tecnológicos en radioastronomía. El complejo alcarreño está a la vanguardia en el uso de técnicas de radioastronomía y goza de gran prestigio internacional por la calidad de sus observaciones y de sus desarrollos.

El mejor retrato del agujero negro de nuestra galaxia

Las observaciones realizadas desde el radiotelescopio de 40 metros han facilitado la imagen más nítida de las inmediaciones del agujero negro de nuestra galaxia, las primeras observaciones en radio del espectro electromagnético procedente de la fusión de dos estrellas de neutrones detectado por ondas gravitacionales o la detección de una decena de nuevas moléculas en el espacio interestelar de nuestra galaxia y fuera de ella.

Los agujeros negros supermasivos suelen encontrarse en el centro de las galaxias y se cree que son responsables de algunos de los fenómenos más energéticos del Universo conocido. Actualmente se cree que la materia en los alrededores de estos objetos cae sobre ellos formando un disco. Parte de la materia escapa en chorros de plasma a lo largo del eje del disco a velocidades cercanas a la de la luz. Tanto el disco como los chorros de plasma producen grandes cantidades de emisión radio.

Como 4 millones de soles

El agujero negro supermasivo más cercano a la Tierra (llamado SgrA*) se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y pesa 4 millones de soles aproximadamente. Durante los últimos veinte años, se han ido sucediendo intentos para obtener la imagen más nítida posible de SgrA*, con una resolución suficientemente alta como para observar cómo se comporta la materia en las inmediaciones del radio de Schwarzschild. En 2019, un equipo internacional de astrónomos lograba describir los resultados de nuevas observaciones de SgrA* obtenidas con una resolución y calidad sin precedentes. Y ahí estaba el trabajo realizado en Yebes,

El ínfimo tamaño aparente de SgrA* requiere el uso de una técnica especial de observación, capaz de proporcionarnos las resoluciones más altas accesibles con la tecnología actual. Esta técnica, VLBI, utiliza las señales que llegan a varios radiotelescopios dispersos sobre la superficie terrestre, combinándolas en un superordenador que emula, usando procedimientos avanzados de análisis de datos, un telescopio de tamaño igual a la máxima distancia entre los radiotelescopios.

Dos de los radiotelescopios que han formado parte de esta red global denominada GMVA son españoles: el radiotelescopio de 40 metros del Observatorio de Yebes y el radiotelescopio de 30 metros de Granada.

Según destacan desde el Gobierno de España en referencia a la inversión que acaba de anunciarse, “la actuación prevista situará al Observatorio de Yebes en el selecto grupo de correladores VLBI (interferometría de muy larga base) del mundo, para el procesado de observaciones interferométricas”.

Más información: