Los trabajos vespertinos en el entorno del fuego de El Recuenco han permitido que en pocas horas la situación operativa haya regresado a nivel 1.
Según informa el Infocam, se ha revertido la orden de evacuación de la localidad de El Recuenco así el confinamiento de la localidad de El Pozuelo, ésta en la provincia de Cuenca. Eso sí, se mantienen la regulación del tráfico en la carretera CU-V-9201.
A última hora de la tarde del viernes, hasta veinticinco medios terrestres y 119 efectivos permanecían trabajando en las labores de extinción.
El incendio forestal declarado en El Recuenco (Guadalajara) había escalado a Situación Operativa nivel 2 por la evacuación preventiva del municipio y el confinamiento preventivo de El Pozuelo.

Según informa el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno regional se ha enviado un mensaje Es-Alert a los habitantes de la zona. El fuego ha sido detectado por un vigilante fijo a las 16.41 horas de este viernes.
A las 19.45, estaban desplegados en la zona 5 medios aéreos, 13 terrestres y un total de 81 personas movilizadas.
Un total de seis medios, cuatro de ellos aéreos, trabajaban en una primera fase en las labores de extinción del incendio forestal originado en El Recuenco, cuando estaba en Situación Operativa Nivel 1 por afección de humo a carretera.
Según informa el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno regional, el fuego ha sido detectado por un vigilante fijo a las 16.41 horas de este viernes.
Se han llegado a movilizar hasta 23 medios, ocho de ellos aéreos, con un operativo formado por 84 personas.
El Recuenco tiene una población en invierno muy inferior al centenar de vecinos. Su alcalde es el muy conocido Enrique Collada, asiduo de los medios de comunicación.
Las notas facilitadas por las redes sociales en la tarde de este viernes han ido quedando desfasadas rápidamente, como este ejemplo:
Otro incendio en Anguita y también en Torremocha
A las cinco y veinte de la tarde se ha dado por extinguido un incendio detectado dos horas antes en Anguita y que pudo ser controlado rápidamente. A las siete y media de la tarde permanecían todavía en el lugar dos patrullas, con 9 agentes.
Otro tanto ha ocurrido en Torremocha del Pinar, donde se han requerido apenas dos horas para dar por extinguido el incendio que había sido avistado desde el aire cerca de las cuatro y media de la tarde de este 14 de agosto de 2026.

