Ciudadanos ha pedido al PSOE de Toledo que antes del día 7 de enero dé "explicaciones convincentes" sobre la información publicada por Ok Diario en la que se asegura que 19 personas vinculadas al PSOE participaron en un proceso de oposiciones para obtener plaza como auxiliares administrativos en la Diputación de Toledo, asegurando que si no ofrece dichas explicaciones, dará por finalizados todos los acuerdos de gobernabilidad que mantiene con los socialistas en la provincia.

La secretaria de Acción Institucional de la formación naranja en la región, Carmen Picazo, ha señalado que "esa falta de transparencia es absolutamente incompatible" con los pactos que en su día firmaron con el PSOE, "fundamentados en la regeneración de las instituciones y en la lucha contra la corrupción". "Si no hay una garantía ética, seremos inflexibles", ha asegurado.

Picazo ha señalado que este "es un tema que preocupa lógicamente a la opinión pública y por tanto el presidente de la Diputación y el presidente provincial del PSOE deben esclarecer el asunto para descartar que hubiera un caso de prevaricación".

En este sentido, Picazo ha apuntado que Ciudadanos se remite al código ético de los socialistas y ha dejado claro que "es fundamental garantizar que los procesos de selección del personal funcionario se desarrollan con normalidad conforme a criterios de mérito y capacidad".

La secretaria de Acción Institucional ha defendido que su partido se hace eco "de una información publicada por un medio de comunicación" y ha matizado que su único interés está en "garantizar la limpieza en el proceso de oposiciones para dar tranquilidad a la sociedad toledana y para preservar el prestigio de nuestro cuerpo de funcionarios".

Picazo ha pedido a Álvaro Gutiérrez y a José Manuel Tofiño, presidente y expresidente de la Diputación de Toledo, respectivamente, que "no se pongan nerviosos, que dejen de amenazar y que simplemente desmientan con argumentos convincentes la información publicada, y que lo hagan en los próximos días para no dilatar más este asunto".