24.9 C
Guadalajara
13 abril 2024
InicioSociedad¿Cómo son las "señales inclusivas" que unos niños han repartido por todo...

¿Cómo son las «señales inclusivas» que unos niños han repartido por todo Cabanillas?

Los chavales del "San Blas" han desarrollado un proyecto educativo muy especial, que consistía en la elaboración de "señalética inclusiva".

-

Niños y niñas de Cabanillas del Campo, que estudian en diversos cursos del colegio «San Blas», han dedicado los últimos meses a ir desarrollando un proyecto educativo muy especial, que consistía en la elaboración de «señalética inclusiva» y cuyos frutos se han podido ver en estos últimos días del curso por toda la localidad.

Han sido capaces de crear cientos de rotulaciones con el propósito de que sean comprendidas incluso por personas problemas cognitivos o que no conocen el idioma español. Para conseguirlo han empleado tanto el inglés como pictogramas que representan lo que se anuncia en cada letrero.

Este proyecto comenzó en el propio centro escolar, señalizando todas las aulas y departamentos, desde la Conserjería, a la Dirección pasando por la Sala de Profesores o la Biblioteca. En ese momento, compartieron la idea con el Ayuntamiento, para extenderlo a todos los edificios públicos de la localidad, en una iniciativa que se ha denominado «Cabanillas localidad accesible».

Los chavales han diseñado y realizado cada rótulo, bajo la tutela de sus profesores, y el Ayuntamiento se ha encargado de su impresión y de plastificarlas.

En la mañana de este lunes, 19 de junio, se han distribuido por varios puntos del municipio.

Este proyecto de «señalética inclusiva» ha sido desarrollado en colaboración con el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa «Arasaac», en cuya página web hay disponibles cientos de pictogramas para este tipo de trabajos.


Más información: