17.9 C
Guadalajara
22 julio 2024
InicioCulturaDe turismo cultural en el cementerio de Guadalajara, con 4 visitas guiadas...

De turismo cultural en el cementerio de Guadalajara, con 4 visitas guiadas gratuitas

Esta actividad es gratuita pero requiere inscripción previa. Tras la visita al cementerio, la ruta continuará en el Museo de Guadalajara, donde se podrá visitar el sepulcro de Aldonza de Mendoza y después, en el Convento de la Piedad, para ver el sepulcro de otra dama de esta familia, Brianda de Mendoza.

-

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de las concejalías de Turismo y Cultura, ha organizado visitas guiadas al cementerio municipal, «un espacio declarado Bien de Interés Patrimonial que cuenta con numerosas muestras de arquitectura y escultura funerarias, además de gran interés histórico», ha apuntado el concejal de Turismo, Víctor Morejón.

Las visitas se llevarán a cabo los días 4, 11, 18 y 25 de noviembre a las 17.00 horas con una duración de una hora y media. Con el cambio de hora de este sábado ya aplicado, el atardecer del 4 de noviembre, primera fecha anunciada, será a las 18.06 horas, según los datos consultados por LA CRÓNICA. No toda la visita se hará en el camposanto, que se abandonará antes de que se quede en tinieblas.

Antes de las seis, según fuentes consultadas por este diario, la ruta continuará en el Museo de Guadalajara, donde se podrá visitar el sepulcro de Aldonza de Mendoza y después, en el Convento de la Piedad, para ver el sepulcro de otra dama de esta familia, Brianda de Mendoza.

En cualquier caso, la intención de los organizadores es que se puedan conocer «desde los panteones familiares a esculturas yacentes ubicadas en diferentes puntos del cementerio».

Esta actividad es gratuita pero requiere inscripción previa que se puede hacer de forma telemática a través de los canales de [email protected]www.guadalajara.es/es/turismo, en el correo [email protected], o por teléfono al 949 887 099.

También se puede hacer de forma presencial en la Oficina Municipal de Turismo ubicada en la Plaza del Concejo en horario de lunes a domingo y festivos de 10.00 a 14.00 horas y por la tarde, los viernes y sábados de 16.30 a 18.30 hora.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CEMENTERIO

Por otro lado, a lo largo de este fin de semana, el 1 de noviembre –Día de Todos los Santos– y el fin de semana del 4 y 5 de noviembre se podrá visitar el Centro de Interpretación del cementerio de Guadalajara, inaugurado poco antes de las pasadas elecciones del mes de mayo, «un espacio museístico en el que podremos encontrar bienes funerarios que se han ido recuperando y restaurando por el Ayuntamiento de Guadalajara, también están expuestas piezas artísticas de la colección donada de Carlos Santiesteban y piezas donadas por familias de Guadalajara», ha apuntado el primer teniente alcalde y concejal de Cultura, Javier Toquero.

Además, ha señalado que en el centro se puede conocer la historia del cementerio que es BIP (Bien de Interés Patrimonial) por «el valor arquitectónico y funerario y también por lo que hay en el subsuelo donde sabemos que está el cementerio musulmán y judío».

Asimismo, ha indicado que «en el Centro de Interpretación se encuentra la sepultura de la Marquesa de Villamejor y un recuerdo a los liberales José Marlasca y Julián Antonio Moreno que fueron dos destacados liberales de la ciudad».

El horario de apertura será 28 y 29 de octubre de 10.30 a 14.00 horas, el 1 de noviembre de 10.00 a 14.00 horas, y los días 4 y 5 de noviembre de 10.30 a 14.00 horas.


Más información: