Trabajadores de logística en una empresa de la provincia de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Trabajadores de logística, hombres y mujeres, en una empresa de la provincia de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Hay amenaza de huelga en la logística de Guadalajara, la actividad económica más relevante de la provincia. Quien ha dado la voz de alarma este viernes ha sido la propia patronal, después de que UGT y CCOO hayan movido ficha y presentado acto de mediación, paso previo a la huelga según la normativa vigente.

La Asociación provincial de empresas de Logística, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, recuerdan que durante todo este año se ha venido negociando el convenio colectivo sectorial de 2023 de los operadores logísticos de Guadalajara. Después de esos 10 meses, la paciencia sindical parece haber llegado a su fin.

Desde CEOE se subraya que la patronal ofreció cerrar el convenio en los términos marcados por el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva  (AENC) para los años 2023-2025, firmado por los sindicatos a nivel estatal y con alguna mejora.

Concretamente, la oferta propuesta por la parte empresarial ha sido hasta ahora la siguiente:

  • Incremento salarial para todos los conceptos para el año 2023 de un 4%, con garantía IPC.
  • Incremento salarial para todos los conceptos para el año 2024 de un 3% con garantía IPC.
  • Incremento salarial para todos los conceptos para el año 2025 de un 3% con garantía IPC.

Estaba en la negociación a petición de los sindicatos y sin acuerdo, un plus para el trabajo en fin de semana como jornada ordinaria así como un protocolo en prevención de riesgos laborales de altas temperaturas.

Desde la parte sindical se ha planteado, sin éxito, la cuarta paga extra adicional, reducción de la jornada laboral, incremento del descanso del bocadillo y la inclusión del plus de transporte en el salario base entre otras mejoras de las condiciones laborales.


Más información: