5.5 C
Guadalajara
25 febrero 2024
InicioEconomíaLas limpiadoras de Guadalajara son las primeras en contar con nuevo convenio...

Las limpiadoras de Guadalajara son las primeras en contar con nuevo convenio colectivo

-

UGT y CCOO han firmado junto a la patronal el convenio colectivo del sector de Limpieza de la provincia de Guadalajara, un convenio que afecta a 3.500 trabajadoras y que implica incrementos salariales de más del 13% para los próximos años. Este martes se firmará el convenio colectivo de Limpieza de la provincia de Toledo; el miércoles 12 el de Cuenca; y el día 18 de julio el de Ciudad Real.

Tras meses de protestas en junio sindicatos y patronal alcanzaban un preacuerdo que garantizaba la aplicación de las subidas salariales contempladas en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) –del 4% para 2023; del 3% para 2024; y del 23% para 2025, con una cláusula de revisión salarial con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos–.

Además de la cuestión salarial el nuevo convenio regula la contratación en este sector respecto a los contratos fijos-discontinuos y a tiempo parcial y mantiene todos los derechos consolidados: antigüedad, complementos de Incapacidad Temporal, permisos retribuidos, entre otros asuntos, tal y como ha informado UGT en nota de prensa.

Para UGT y CCOO la firma de estos convenios es el resultado de la lucha y el sacrificio de las 15.000 trabajadoras de la limpieza de estas cuatro provincias, «quienes desde el primer momento se negaron a aceptar una propuesta de convenio inaceptable».

«Frente al bloqueo de la patronal a cualquier subida salarial, desde UGT y CCOO siempre hemos tenido claro que no podíamos permitir que estas trabajadoras no viesen aumentado sus ingresos, máxime cuando son personas con bajos salarios y que en muchas ocasiones se ven obligadas a tener jornadas parciales».

Añaden que ahora toca subir el salario de estas trabajadoras y que recuperen parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años.

«No puede haber trabajadores de primera y de segunda y siempre pelearemos por mejorar las condiciones laborales de aquellos sectores peor pagados y con mayor precariedad».


Más información: