31.3 C
Guadalajara
24 junio 2024
InicioLocalEl ascensor entre las Urgencias y los quirófanos de la ampliación del...

El ascensor entre las Urgencias y los quirófanos de la ampliación del Hospital es pequeño y hay que hacer uno nuevo

El problema se plantea para llevar al quirófano o a la UCI con garantías a un paciente crítico desde las Urgencias: no cabría en los ascensores previstos y ahora hay que hacer uno "a medida".

-

Estamos, de facto, en campaña electoral y algo que se conocía, aunque no se reconocía, desde hace meses ha desatado en este mes de abril una polémica política bastante áspera entre el PP y el PSOE.

Al poco de inaugurarse la ampliación del Hospital de Guadalajara se extendió el rumor, con visos de realidad, de que uno de los ascensores no servía para el fin pretendido, por sus escasas dimensiones. Se trata del que comunica la planta baja, donde están las Urgencias, con el bloque quirúrgico y la UCI, que están un piso más arriba.

Según se comprobó hace ya tiempo, el espacio es insuficiente para transportar la camilla y el personal que acompaña al enfermo junto con todo el aparataje requerido en una situación de urgencia vital. Desde el SESCAM se ha habilitado una partida suplementaria para acometer la obra y se está a la espera de resolver el expediente administrativo, que ya se ha iniciado… también de urgencia, puesto que todo este embrollo condiciona el traslado de los servicios de Cirugía al nuevo edificio del complejo hospitalario.

Llegados a este punto, el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, ha presentado la modificación del proyecto como una simple mejora, asegurando que «es rotundamente falso que en los ascensores de la ampliación no quepan las camas o camillas». El problema ciertamente no está en todos, sino en uno, fundamental.

Los elevadores, ha indicado el gerente en una comunicación pública «cumplen la normativa vigente y la creación de este nuevo ascensor para el traslado de pacientes de la UCI obedece a recomendaciones en cuanto al personal y al equipamiento que acompaña durante el traslado de los pacientes críticos», ha planteado.

Las críticas del PP…

La portavoz del Comité de Campaña del Partido Popular de Guadalajara, Itziar Asenjo, ha sentenciado que la «mala gestión» del PSOE ha provocado que las camas de UCI y los equipos médicos no entren en los ascensores del Hospital», en plural.

Asenjo ha mostrado su «indignación ante el último escándalo» relacionado con las obras de la ampliación del Hospital cuya memoria justificativa reconoce «la necesidad e insuficiencia de medios y del procedimiento para la contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de instalación de un aparato elevador para mejorar la conexión entre las urgencias y el bloque quirúrgico y la UCI del Hospital General Universitario de Guadalajara».

Ha exigido al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, al secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido y al presidente de la Junta, Emiliano García-Page «que dejen de mentir a los ciudadanos» en relación con la sanidad de Guadalajara.

Por ello, ha afirmado la dirigente del PP, se reconoce que el Sescam necesita invertir ahora 207.000 euros ante «este error mayúsculo que ya había sido advertido hace tiempo por el personal del propio Hospital».

Es decir, que «inauguraron la ampliación del Hospital, incluso con los Reyes de España, con unos ascensores para poder conectar las urgencias con la UCI y el bloque quirúrgico donde no caben las camas de UCI» y «tras ocho años de gobierno socialista de Page seguimos sin tener el nuevo hospital en marcha» con el «beneplácito y el silencio del señor Bellido y el señor Rojo», ha remarcado Asenjo.

Ana Guarinos, candidata a la Alcaldía por el PP, también abundaba este martes en esa misma versión:

Declaraciones de Ana Guarinos el 11 de abril de 2023. (Vídeo: La Crónic@)

… y las críticas del PSOE a las críticas del PP

Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha exigido este martes al PP que «pida perdón por los últimos bulos que están difundiendo sobre los ascensores que dan servicio a los usuarios del Hospital de Guadalajara». «Estos ascensores que dicen que no cumplen, son los mismos que se encuentran funcionando tanto en los hospitales de Andalucía, Madrid y del resto de España», ha asegurado el dirigente socialista para quien, las palabras de los populares «solo responden a un deseo de alarmar a la población y de situarnos en un estado de indignación con sus mentiras».

Bellido ha subrayado que las últimas acusaciones del PP sólo buscan «desacreditar la sanidad pública» dado que «es radicalmente falso» que no quepan las camillas en el resto de ascensores» del centro hospitalario de la capital.

Es más, ha querido recordar que la construcción del nuevo elevador, que se ejecutará entre las plantas 0 y 1 de la zona de la ampliación para el traslado de pacientes de la UCI, se llevará a cabo merced a «una recomendación médica para mejorar un servicio, no por una obligación legal», ha argumentado el PSOE.


Más información: