31.3 C
Guadalajara
24 junio 2024
InicioProvinciaEl fuego que ha quemado 226 hectáreas en el Alto Tajo se...

El fuego que ha quemado 226 hectáreas en el Alto Tajo se originó en el propio pueblo de Ocentejo

"Todo indica" que el incendio forestal que afecta a la zona de Ocentejo desde la tarde del martes ha sido causado por "un descuido humano", ha explicado José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible.

-

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado este miércoles que «todo indica» que el incendio forestal que afecta a la zona de Ocentejo desde la tarde del martes ha sido causado por «un descuido humano».

Así lo ha señalado a preguntas de los medios sobre el terreno. «No me quiero aventurar, pero todo indica a que en el propio casco urbano de Ocentejo ha tenido origen, por un descuido humano», ha comentado, por lo que ha aprovechado para volver a reiterar la petición a la ciudadanía de «extremar la precaución», porque «cualquier descuido nos puede causar un incendio».

A punto de quedar estabilizado el incendio

Escudero se ha mostrado «optimista» por la evolución del fuego, que ha calcinado 226 hectáreas, apuntando que el trabajo realizado desde este martes por la tarde y que ha continuado durante la noche permite pensar que el incendio será estabilizado «en las próximas horas».

Sin dejar de ser «prudente», Escudero ha explicado que por la orografía «muy compleja» del terreno, situado en las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo, así como por las altas temperaturas, las bajas precipitaciones y las rachas de viento, el fuego «podría haber arrasado muchas más hectáreas».

Es por ello que ha querido agradecer su trabajo al personal de Plan Infocam y a los medios enviados al incendio tanto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como por los gobiernos de Comunidad Valenciana y Aragón.

De igual modo, el consejero ha detallado que las 226 hectáreas quemadas son zonas especialmente de pinar, por lo que ha celebrado que no haya que lamentar la quema de zonas pobladas por especies como la sabina.


Más información: