17.4 C
Guadalajara
18 abril 2024
InicioCastilla-La ManchaEl mejor sumiller de Castilla-La Mancha está Albacete

El mejor sumiller de Castilla-La Mancha está Albacete

El Mejor Sumiller y el segundo clasificado representarán a la región en el concurso nacional que se celebrará en abril en el Salón Gourmets.

-

La Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y Amigos del Vino ha celebrado su concurso anual para elegir al mejor sumiller de la región correspondiente al año 2024, siendo elegido de nuevo Juan Enrique Gil, sumiller del restaurante Don Gil de Albacete.

Por tercer año consecutivo, las instalaciones de Vinícola de Castilla han sido el escenario de este ya tradicional evento. Al concurso se presentaron ocho sumilleres provenientes de cuatro provincias de la región.

Los participantes afrontaron una prueba teórica, disponiendo de 25 minutos para completarla, y una prueba de cata de 10 minutos para cada vino, en la que debían describir todas las características de un vino blanco y otro tinto, ambos servidos a ciegas. Valentín Checa, quien ha sido ganador de este concurso en varias ocasiones, dirigió esta prueba.

El jurado, compuesto por Alex Pardo, actual campeón de España de sumilleres de la UAES; Paco Berenguer y Leopoldo Román, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Sumilleres de Alicante, tuvo la tarea de evaluar a los tres finalistas.

Por primera vez, una mujer se encontraba entre ellos. Los finalistas fueron Pity Rojo, sumiller del Restaurante Retama; Diego Ortega, técnico de la DO Cebreros; y Juan Enrique Gil, sumiller del restaurante Don Gil de Albacete.

Una cata ciega en copa negra, donde debían identificar el producto únicamente por el olfato y el gusto; elaborar un maridaje para un menú de ocho platos, diseñado por el equipo de cocina de Rubén Sánchez Camacho, chef del restaurante Epílogo de Tomelloso; identificar las erratas en una carta de vinos con información incorrecta; abrir, decantar y servir un vino gran reserva; abrir y servir un vino espumoso, fueron las pruebas a las que tuvieron que someterse.

El jurado deliberó sobre las habilidades de los concursantes para decidir el ganador del título de sumiller del año, que recayó en Juan Enrique Gil.

El Mejor Sumiller y el segundo clasificado representarán a la región en el concurso nacional que se celebrará en abril en el Salón Gourmets, organizado por la UAES. Además, los tres primeros clasificados recibieron premios de 1.000, 500 y 250 euros, respectivamente, cortesía del patrocinador Vinícola de Castilla.


Más información: