25.2 C
Guadalajara
15 abril 2024
InicioViajesEl turismo sostenible en Francia ofrece mucho más que respeto al medio...

El turismo sostenible en Francia ofrece mucho más que respeto al medio ambiente

Encuentro de Atout France en España con periodistas especializados, este 30 de septiembre en Madrid. LA CRÓNICA ha estado allí y lo explica con detalle en esta información.

-

Atout France, que es la Agencia de Desarrollo Turístico de Francia, ha reunido este viernes en Madrid a algo más de una veintena de medios de comunicación y freelancers del periodismo de viajes. El propósito del encuentro estaba en línea con una corriente imparable en el mundo del turismo: dar a conocer todo lo que se está haciendo en el país vecino para que los visitantes puedan recorrer Francia de un modo sostenible. ¿Qué significa realmente eso? Supone respeto al medio ambiente y también mucho más, con grandes ventajas para disfrutar más plenamente de nuestro itinerario. LA CRÓNICA ha estado allí y lo explica con detalle en esta información.

Con gran acierto, en Francia se están esforzando por unir lo «sostenible» con el «arte de vivir», un concepto en el que tienen una larga experiencia, como sociedad y como industria turística. Respecto a España, esa cuestión es fundamental, porque no es turismo familiar todo lo que reluce: de hecho, el 75% de los españoles que llegan a Francia por turismo lo hacen en pareja, sin hijos.

A partir de esos datos, se pueden aplicar muchas más cifras, de utilidad para que el viajero español entienda lo «gratificantemente sostenible» que puede ser Francia como destino:

  • 739 productos gastronómicos con algún tipo de protección específica, con 17 zonas vinícolas de fama mundial.
  • 11 parques nacionales y 54 parques regionales.
  • 19.000 kilómetros de rutas ciclistas acondicionadas.
  • 8.500 kilómetros de vías navegables.
  • 27.000 kilómetros de red ferroviaria, para ayudar a dejar aparcado el coche en nuestras vacaciones.

Unir gastronomía, enología, «slow» y naturaleza –junto con los 160 pueblos oficialmente «bonitos» que forma en Francia una red única en Europa– parece una opción a prueba de dudas.

Dominique Maulin-Diabira, directora de Atout France para España y Portugal, durante su presentación a los medios especializados el 30 de septiembre de 2022. (Foto: La Crónic@)
Dominique Maulin-Diabira, directora de Atout France para España y Portugal, durante su presentación a los medios especializados el 30 de septiembre de 2022. (Foto: La Crónic@)

Propuestas concretas

Desde Atout France plantean sugerencias con nombres propios y actividades muy concretas para combinar nuestro afán por el turismo y el respeto al medio ambiente:

  • Pasear por Angers, la «ciudad más verde de Francia» en 2020, en reconocimiento a sus 600 hectáreas de parques y zonas verdes.
  • Comprobar que Grenoble es mucho más que esquí y nieve. Grenoble es una ciudad para recorrerla en bicicleta y disfrutar de la ausencia de ruido en algunos de los espacios reservados para el silencio.
  • Burdeos, de la que tanto hemos escrito en LA CRÓNICA, es oficialmente en este 2022 la capital del Smart Tourist. Tiene sobrados motivos para ese reconocimiento.
  • Si te gusta la aventura, vete a Normandía, coge un kayak, adéntrate en el mar y disfruta de las islas Chausey.
  • ¿Marinero de agua dulce? Entonces, prueba a recorrer con tu propia embarcación los 250 kilómetros del Canal del Midi, entre Toulouse y Sete, con paradas para deleitarse en Castelnaudary o Carcasona.

Y así, casi hasta el infinito, sin haber nombrado ni París (que también es más verde de lo crees) ni el Loira y sus castillos (que se han convertido en un recorrido ideal para hacerlo en bicicleta).

Este 30 de septiembre, además, los asistentes al encuentro de Atout France han podido aclarar conceptos y mejorar su sensibilidad ecológica mediante el taller «El Mural del Clima», con una intensa participación.


Más información: