Un centenar de motoristas del club Silver Reader ha partido de la localidad burgalesa de Vivar del Cid hacia Valencia en un viaje por el Camino del Cid que prevé durar tres días.
Los participantes han abandonando Vivar, como narra el Cantar de mío Cid, «con lágrimas en los ojos», para iniciar una primera jornada que les conducirá hasta Sigüenza, tras atravesar las provincias de Burgos y Soria por la denominada Ruta del Destierro, que narra los nueve días que el Cid tarda en abandonar el reino de Castilla, tras recibir del rey la orden de exiliarse.
Además de Vivar del Cid, la ruta por la provincia de Burgos atravesará lugares emblemáticos como el Monasterio de San Pedro de Cardeña, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Caleruega, o Peñaranda de Duero, y permitirá pequeñas paradas en las estatuas del Cid en Vivar, Mecerreyes o Caleruega, y en espacios naturales de primer orden, como el Parque Natural de La Yecla – Sabinares del Arlanza.
Los recorridos se harán en pequeños grupos, observando estrictamente las normas de circulación, aunque las motocicletas se agruparán cada día en los puntos de llegada y aparcamiento conjunto, que pueden ser un excelente lugar para contemplar tan singular expedición, tal y como ha detallado la organización.
El Camino del Cid puede recorrerse en bicicleta, andando y en coche o moto. Precisamente la ruta motera se está convirtiendo en un referente dentro del panorama nacional, circunstancia le ha hecho merecedor este año del Premio Mototurismo 2024 a la mejor Ruta Nacional.