13.6 C
Guadalajara
8 mayo 2024
InicioProvinciaEn pocos meses saldrá agua de Entrepeñas por la Tubería Manchega

En pocos meses saldrá agua de Entrepeñas por la Tubería Manchega

Page quiere que "toda la ciudadanía entienda que el límite está en la primavera del año que viene" para que puedan "beber tranquilamente" agua gracias a la Tubería Manchega. Este "trasvase interior" es exclusivamente para agua de boca, para consumo humano y no para regadío.

-

Emiliano García-Page ha manifestado este martes su compromiso de que «en primavera del año que viene» la Tubería Manchega esté «conectada y en funcionamiento». El presidente de Castilla-La Mancha ha pedido a los municipios que se abastezcan de ella y así «opten por que sus ciudadanos puedan beber, como todo el mundo, del grifo». Es un punto en el que se viene insistiendo desde hace años: este «trasvase interior» es exclusivamente para agua de boca, para consumo humano y no para regadío.

Castilla-La Mancha tiene reservados por Ley 50 hectómetros cúbicos para la tubería de la llanura manchega. Para los primeros 15 municipios se dedicarán entre 8 y 10 hectómetros cúbicos. Posteriormente, seguirán las obras de la infraestructura por la provincia de Ciudad Real, una inversión ya comprometida y destinada al Campo de Calatrava por valor de 36 millones de euros. En 2008, con Barreda como presidente, se hablaba de abastecer con el agua de Entrepeñas a 58 municipios de las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Albacete.

Beber de la Tubería Manchega

García-Page ha insistido este 9 de noviembre de 2021 en que el Gobierno regional se va a «implicar y mucho» en que «toda la ciudadanía entienda que el límite está en la primavera del año que viene» para que puedan «beber tranquilamente» agua gracias a la Tubería Manchega.

En este punto, ha afirmado que le «duele» que haya «pueblos enormes» que estén bebiendo agua embotellada «porque no tienen más alternativa», considerando que esta es una infraestructura en la que llevan «años» invirtiendo y que «no puede estar sometida a los vaivenes del PP y del PSOE».

«Va a captar sin problema agua de consumo de boca del Tajo para que no haya problema en toda la provincia de Ciudad Real y una parte de Cuenca, de Albacete y de Toledo», ha recordado.

Problemas con la adhesión de los municipios

Hace un año, la Junta creía posible que antes de finalizar 2020 se pudiera contar con todos los convenios suscritos de los ayuntamientos afectados para la puesta en marcha del ramal Nororiental de la tubería a la Llanura Manchega. Beneficiaría a una población potencial de 85.000 vecinos y, además, llevaría aparejada el inicio de la regularización de los pozos de las explotaciones prioritarias del Alto Guadiana.

Por entonces firmaba Socuéllamos, la cuarta localidad en suscribir el acuerdo, tras Pedro Muñoz, en la provincia de Ciudad Real, y Las Mesas y San Clemente, en Cuenca. A estos municipios se uniría Las Pedroñeras. En total, más de 35.600 habitantes del potencial de 85.000 beneficiarios.

El ramal de la zona Nororiental de la tubería ya está ejecutado y prevé el abastecimiento a un total de 15 poblaciones: Minaya y Villarrobledo, en Albacete; Pedro Muñoz y Socuéllamos, en Ciudad Real, y, Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca.

Más información: