Nubes de tormenta este martes, 26 de mayo de 2020, sobre la Campiña de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Nubes de tormenta. (Foto: La Crónic@)

Se espera que este jueves esté poco nuboso en la provincia de Guadalajara, con intervalos de nubosidad de evolución diurna y nubes altas desde mediodía. Probabilidad de algún chubasco o tormenta dispersa y ocasional por la tarde, sobre todo en la Serranía.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso en las serranías y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso. Es previsible que en la ciudad de Guadalajara y en el Corredor se alcancen los 40 grados a la sombra.

Viento flojo de componente sur, con intervalos más intensos por la tarde y rachas muy fuertes de viento en zonas de tormenta.

  • Guadalajara
    22
    40
  • Molina de Aragón
    19
    35
  • Sigüenza
    17
    36

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este jueves en Castilla-La Mancha, poco nuboso con intervalos de nubosidad de evolución diurna y nubes altas desde mediodía, con probabilidad de algún chubasco o tormenta dispersa y ocasional por la tarde, salvo en el extremo suroeste donde no se esperan, y que serán más probables en la mitad oriental sobretodo en la Serranía de Guadalajara.

Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en aumento en la mitad oriental y con cambios ligeros en el resto. Soplarán viento flojo de componente sur, con intervalos más intensos por la tarde y rachas muy fuertes de viento en zonas de tormenta.

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 38 grados en Albacete, 23 y 40 en Ciudad Real, 20 y 38 grados en Cuenca, 22 y 40 en Guadalajara y entre 25 y 41 grados en Toledo.

… y mucho calor por toda España

Un total de 40 provincias tendrán este jueves avisos amarillos (riesgo) y naranjas (riesgo importante) por temperaturas máximas altas, que en el caso de Vizcaya será de nivel rojo (riesgo extremo), así como avisos amarillos por tormentas.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en este primer día de ola de calor –la primera de este verano–, Vizcaya estará en aviso del mayor nivel (rojo) por calor, mientras que en aviso naranja estarán Córdoba, Granada, Jaén, Asturias, Baleares, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Badajoz, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa y La Rioja.

Así, en ciudades como Bilbao se alcanzarán los 42ºC, temperatura que también se podrá registrar en Córdoba y en Jaén. En Granada, las máximas podrán llegar a los 41ºC, al igual que en Toledo y en Zaragoza, y los 40ºC se podrían alcanzar en Ciudad Real, Guadalajara, Lleida, Logroño y Pamplona.

En aviso amarillo por calor estarán Almería, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Salamanca, Zamora, Albacete, Barcelona, Girona, Tarragona, Cáceres, Lugo, Ourense y Murcia, provincias que rozarán los 40ºC.

Mientras, la AEMET también ha activado avisos amarillos por tormentas en: Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Guadalajara, Madrid y Álava.

Durante la jornada, en casi todo el país se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos en el Estrecho, Melilla y el norte de Canarias.

Asimismo, se formará nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular y el litoral cantábrico, con algunas tormentas dispersas ocasionales, en general con poca precipitación, más probables en los sistemas montañosos, zonas llanas de la meseta Norte y litoral cantábrico.

En Galicia, hay posibilidad de bancos de niebla matinales en el interior y de nieblas costeras en el litoral occidental, así como de que se produzca calima en la Península y Melilla.

Con respecto a las temperaturas, las máximas aumentarán este jueves en Baleares y el norte y este de la Península, siendo notable en su extremo norte e incluso localmente extraordinario en el Cantábrico, alto Ebro y Navarra. En el oeste, las temperaturas tenderán a bajar.

En cualquier caso, alcanzarán valores superiores a los normales para la época en gran parte de la Península y Baleares. También las mínimas subirán, en este caso en Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón, Extremadura y oeste de Andalucía.