Nico y su hermana, recreados en
Nico y su hermana, recreados en "Cuerdas".

Este Viernes Santo, un tuit del doctor Alfondo Ortigado alertaba a muchos sobre lo que acababa de ocurrir:

A partir de hoy, cuando veáis una estrella fugaz en el cielo, es Nico que os tira una de sus “CUERDAS” #cuerdas #cuerdascorto @CuerdasCorto

La ilustración que acompañaba el texto ayudaba a despejar las pocas dudas que cualquier vecino de Guadalajara mínimamente conocedor de las cosas de la ciudad ya no tenía:

La noticia del fallecimiento de Nicolás, o simplemente «Nico», el hijo de Pedro Solís, conmocionó rápidamente las redes sociales y el sentir de todos los paisanos del director de cine, según fueron compartiendo este tristísimo hecho.

Nicolás, que ahora contaba 16 años, era el protagonista real de «Cuerdas», el célebre cortometraje de animación con el que Solís ganó infinidad de premios (el «Goya» en 2014, entre ellos) pero con el que, sobre todo, conmovió a millones de personas en todo el mundo. A sus convecinos de Guadalajara les añadió entonces un plus de sentimientos, desde las imágenes de las Adoratrices hasta el personaje de la hermana, sabedores muchos de que eso no era fantasía sino pura realidad. La misma realidad que, años después, ha provocado más lágrimas, aunque esta vez por un motivo tan irreversible como es la muerte.

En una entrevista, el propio Pedro Solís detallaba la historia de Nico, del siguiente modo:

Surge de una parte muy importante de mi vida: la historia de mis hijos. Cuando mi hija Alejandra tenía 6 años nació mi hijo pequeño, Nicolás. Le faltó oxígeno al nacer, porque hubo un problema en el parto, y nació con una parálisis cerebral severa. Pero mi hija, en vez de apartarse de él, como les puede ocurrir a muchos hermanos, que se ven desplazados porque de repente les destronan, y más en estos casos, en los que el pequeño, al nacer con una dificultad, requiere una atención especial, lejos de sentir celos, desde el principio le quiso con toda su alma.

Mi hijo Nico no habla, no anda, y nunca lo hará. Y Alejandra, desde que nació su hermano, siempre ha intentado introducirle en sus juegos diarios: le sentaba, le ponía cojines, le pintaba, le cogía con una cuerda para tirarle del brazo… ¡le trasteaba de mil maneras! Y siempre le ha querido muchísimo. Hace poco encontré una foto en la que ella agarraba a su hermano, que era un cachito de carne con seis meses, y Alejandra estaba con una sonrisa de oreja a oreja, mirando a la cámara orgullosa como diciendo: “Éste es mi hermano, ¡mírale!”. Y esa es la relación de Nico y María en el corto.

El alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo; el líder regional del PP, Paco Núñez; el responsable de la Fundación Nipace, donde fue tratado durante años compartieron, entre otros, su pesar en las redes sociales.

Desde la tarde del 2 de abril de 2021 se han prodigado los mensajes de condolencia, a los que se une LA CRÓNICA, desde aquí.

Descanse en paz, Nicolás Solís Gómez.

Más información: