Primer tramo de la Cuesta del Matadero. (Foto: Google Maps)
Primer tramo de la Cuesta del Matadero. (Foto: Google Maps)

La semana del 12 al 18 de abril se ha saldado, según informa la Policía Local, con un total de 122 propuestas de sanción por incumplimiento de medidas y restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia. Todas ellas las tendrá que resolver, como es norma, la Consejería de Sanidad, a través de su delegación en la provincia.

Cabe recordar que desde el pasado 13 de abril Guadalajara se encuentra en Nivel 3 reforzado, por una elevada transmisión de Covid19 en la capital. Desde el pasado martes están en vigor medidas excepcionales, cuyo cumplimiento queda encomendado a la Policía Local. Los agentes, durante esa misma primera jornada se dedicó a informar de todos los cambios, sin sancionar; esa tolerancia de las primeras horas es lógica, habida cuenta que los cambios de nivel se aplican sin que necesariamente aparezcan en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y desde el mismo momento en que la delegada de Sanidad lo firma en su despacho.

Coche patrulla de la Policía Local de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Coche patrulla de la Policía Local de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Fiestón ilegal en un establecimiento… el sábado, con todo lo demás cerrado

Lo más grave llegaría cuatro días después del inicio del nuevo grado de restricciones en la ciudad. Este sábado, a las nueve y media de la noche, la Policía Local desmantelaba una fiesta ilegal en un bar de la calle Cuesta del Matadero, a poco metros del Paseo de las Cruces, en la que participaban 27 personas. Todas ellas han sido propuestas para sanción ante la Delegación de Sanidad por incumplimiento de la normativa Covid19. Asimismo, ha propuesta de sanción para el propio establecimiento en el que se incumplían todas las normas actualmente vigentes.

El asunto se descubrió cuando agentes de Policía que patrullaban por calles del entorno escucharon música y ruido a nivel elevado. Las sospechas “auditivas” se unieron a las “olfativas”, visto el olor a comida recién hecha que salía del local.

En ese momento, la patrulla se personó en las puertas de acceso al establecimiento, insistiendo que se les franqueara el paso por parte de las personas que se encontraban dentro.

No fue fácil entrar. Tras la insistencia de los agentes y después de 15 minutos de espera, la dueña y una empleada consintieron en abrir la puerta, aunque solo fuera para negar que dentro hubiera clientes.

Los agentes pudieron comprobar entonces la existencia de comida en varias mesas y de carteles pegados en las paredes, en los que se advertía de una serie de pautas de actuación en caso de que la Policía Local llegase a entrar al bar.

Fruto de la inspección del local se descubrió a 25 personas, escondidas en el patio trasero.
Todos los participaban en la fiesta han sido propuestas para Sanción a Sanidad, además del propio establecimiento, que incumplía varias normas de protección frente al Covid19.

La Policía Local descubrió también que los dueños del bar habían instalado incluso una cámara irregular, que apuntaba a la vía pública desde sus puertas de acceso, para poder vigilar la presencia de personas en los contornos.

San Ginés cambiará de aspecto este fin de semana, por la ELA. (Foto: La Crónic@)
San Ginés, de noche. (Foto: La Crónic@)

Muchas sanciones por incumplir el toque de queda

De la totalidad de sanciones de la pasada semana en la ciudad de Guadalajara, 19 corresponden al incumplimiento en el uso de la mascarilla; 52 a las relacionadas con el incumplimiento del horario nocturno; 6 por la celebración de fiestas en domicilios privados, 34 por superar el número permitido de personas por reunión, 5 por infringir el cierre perimetral, 6 por apertura de establecimientos en días posteriores a la publicación de las nuevas normas.

Más información: