Lemas como este reflejaban muy bien el sentir de la protesta empresarial del 18 de abril de 2021 en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Lemas como este reflejaban muy bien el sentir de la protesta empresarial del 18 de abril de 2021 en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Parecían pocos desde la distancia, pero los vehículos reunidos en la explanada del Ferial este domingo, 18 de abril de 2021, tardaron alrededor de 15 minutos en desalojar, incluso a buen paso, el recinto. Su destino eran las calles de Guadalajara. Por allí discurrieron parte de la mañana. Al mediodía, por ejemplo, la comitiva enfilaba ya el Paseo de las Cruces, entre ocasionales aplausos de los viandantes.

Tanto los participantes como los lectores curiosos pueden verse o ver en detalle quién estuvo allí, en los vídeos que se acompañan, además de en la galería gráfica. No dejen de hacerlo, porque lo merece.

Entre los empresarios de múltiples sectores, esencialmente de la capital y también alguno de la provincia, la representación política la acaparaba el Partido Popular: por allí estaban, bien visibles, el presidente regional de la formación, Francisco Núñez; la presidenta provincial, Ana Guarinos; el senador Antonio Román; los portavoces populares en el Ayuntamiento y la Diputación, amén de diputados provinciales y concejales. No se apreciaba presencia de responsables de Vox, aunque desde la formación aseguran que el vicepresidente de la formación y concejal del ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, y el diputado provincial, Iván Sánchez, se acercaron hasta el Ferial también. Cargos del PSOE no se hicieron notar, ni de los partidos más a su izquierda.

Con esas presencias y las muchas ausencias, la presidenta de CEOE dedicó un largo rato a explicar la convocatoria y la coyuntura económica de las empresas de Guadalajara. El análisis y la valoración fueron, necesariamente, sombríos. 

Los organizadores intentaron, en efecto que lo relevante fuera el mensaje. Lo expresaron en diversos lemas, que los participantes pegaron en las ventanillas de los vehículos. Pueden verse, insistimos, en la siguiente galería gráfica, junto con otros detalles de la concentración:

 

Recorrido por Guadalajara

Cumplidos todos los prolegómenos, los empresarios que participaban en la protesta y sus acompañantes enfilaron hacia el centro de la ciudad. Para regular el tráfico se contaba con numerosa presencia de la Policía Local. Aun así, algún “infiltrado” se llegó a colar, como el autobús de la línea circular, que sorteó a los coches como mejor pudo para salir del paso y seguir su ruta.

Entre bocinas de coches y acelerones de motos, la comitiva fue abandonando el punto de concentración, en una larga caravana ruidosa y continua, como atestiguan estas imágenes de vídeo:

Alrededor de 15 minutos después del arranque de la comitiva, el vehículo policial que la cerraba salía hasta la Glorieta de los aparejadores, primera referencia del recorrido:

A partir de ahí, lo previsto por los organizadores: Salvador Dalí, Avenida de Castilla, calle Toledo, Virgen del amparo, Santo Domingo y Boixareu Rivera hasta Bejanque. Llegados a ese punto, que se alcanzó antes del mediodía, volvieron a subir por La Carrera hacia el Paseo de las Cruces para, desde su entronque con la calle Cifuentes, alcanzar de nuevo el Ferial.

“Procesión” de vehículos este domingo en La Carrera, integrantes de la protesta convocada por CEOE Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Algunas personas no dudaban en apoyar con aplausos y desde la acera a los participantes en la protesta. (Foto: La Crónic@)
Algunas personas no dudaban en apoyar con aplausos y desde la acera a los participantes en la protesta. (Foto: La Crónic@)
Turismos y furgonetas compartieron manifestación por las calles de Guadalajara este domingo. (Foto: La Crónic@)