Fernando Parlorio.
Fernando Parlorio.

Este 18 de abril celebramos el día internacional de los Monumentos y Sitios, una oportunidad de recordar que, en Guadalajara, hay mucho por descubrir. Este slogan que se acuñó hace años y se vinculó a la actividad turística de la ciudad define, perfectamente, cómo es la ciudad.

Podríamos hacer un experimento, y preguntar a los guadalajareños si conocen la respuesta a esta pregunta: ¿Cuántos monumentos hay en la ciudad? ¿Cuántos de vosotros sabría contestarla? Sí conoces la respuesta ¡Enhorabuena! Estás en el buen camino para ser un embajador local, y difundir por los rincones del mundo que esta ciudad es el punto de inicio ideal para conocer el resto de la provincia. Y si no conoces a la respuesta, te tengo que poner algunos deberes. Resérvate un día, y ve a la oficina municipal de Turismo, y únete a una de las visitas guiadas de la ciudad, porque así podrás descubrir la historia que esconden los más de veinte Monumentos y Sitios que hay en la ciudad.

En este día os quiero contar algo más sobre un objetivo que nos hemos marcado desde la Concejalía de Turismo. Queremos que la ciudad esté dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, (¡ojo! Que ya lo estamos) pero tenemos que consolidarnos en esa lista, y para ello, hemos diseñado un Plan de Acción con más de un centenar de actuaciones dirigidas a: mejorar la accesibilidad a los monumentos, a acercar la actividad turística a la palma de tu mano a través de tu móvil, a implicar a todas las áreas de Gobierno y a las ciudades vecinas en el desarrollo turístico de la ciudad, y sobre todo, a contribuir y a apoyar a nuestra economía local, y aquí encontramos a un colectivo que lo está pasando verdaderamente mal, y con el qu e este equipo de Gobierno tiene un compromiso, la hostelería.

Sirvan estas líneas para mostrar mi apoyo a los hosteleros de la ciudad, para pediros a todos que conozcáis la ciudad y os convirtáis en embajadores locales, y para recordar que Guadalajara es Monumental.

Fernando Parlorio de Andrés
Concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Guadalajara

Fernando Parlorio
es concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara