Eladio Freijo y José Luis Alguacil, concejales del PP, ante las pistas municipales de San Roque.
Eladio Freijo y José Luis Alguacil, concejales del PP, ante las pistas municipales de San Roque.

El concejal Eladio Freijo considera que Guadalajara necesita «de forma urgente» un plan de mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales, porque la situación de muchas de ellas «es insostenible debido a la dejadez y falta de planificación del actual equipo de gobierno». Asegura que los propios deportistas y clubes deportivos alertan de forma reiterada sobre la situación, precaria, de las instalaciones que «acumulan suciedad, falta de mantenimiento, con elementos desgastados, falta del material necesario para la práctica deportiva, humedades, goteras y grafitis», entre otros.

Para poner un ejemplo concreto, Eladio Freijo, acompañado del concejal José Luis Alguacil, ha convocado a los periodistas ante las puertas de las pistas de San Roque, «unas pistas históricas que llevan dos años y medio cerradas, desde que gobierna el PSOE con Ciudadanos en nuestra ciudad». «La falta de mantenimiento de nuestras instalaciones no solo demuestra una falta de decoro si no que puede afectar gravemente a nuestros deportistas debido a las graves lesiones que pudieran tener debido al mal estado de las instalaciones» ha apuntado Freijo.

Promesas de Rojo, incumplidas

Recuerdan desde el PP que Alberto Rojo se comprometió en su programa electoral a «realizar un Plan Renove de Mejora de Instalaciones Deportivas Municipales». El concejal José Luis Alguacil se ha preguntado «para qué sirve una concejalía de Deportes que en lo principal, que es mantener en buen estado las instalaciones deportivas, no están haciendo nada». «Hemos dejado margen suficiente para que se hubiera actuado ya; este gobierno tiene que espabilar, porque después de dos años y medio la realidad muestra un estado lamentable y las promesas realizadas por el alcalde se han quedado en humo», ha apostillado.

Según destacan desde el PP, «la situación es tan critica hasta llegar al punto de cerrar complejos deportivos como el de San Roque o buena parte del Complejo Jerónimo de la Morena, dos de las instalaciones más usadas por los deportistas de nuestra ciudad”.

Plan de mantenimiento

Freijo y Alguacil han reclamado un plan de mantenimiento que recoja las características especiales de cada material o equipo y las de la instalación deportiva, donde se identifiquen los recursos materiales y humanos; y en las instalaciones al aire libre, que se contemple pintura, vallado, limpieza y material deportivo.

También exigen el mantenimiento de todas las instalaciones de césped artificial de las pistas de atletismo, Jerónimo de la Morena y campos anexos del Pedro Escartín, y el cumplimiento del pliego para el cuidado del césped natural del campo de fútbol Pedro Escartín.

También son necesarias, a juicio del Grupo Popular, actuaciones especializadas sobre el parquet y tarima del Palacio Multiusos y del Polideportivo David Santamaría, la reparación integral de las pistas de tenis y pádel del complejo de San Roque y Jerónimo de la Morena y realizar el mantenimiento y reparación, dentro de las competencias que tiene el Ayuntamiento, de los polideportivos de los centros educativos de la ciudad.

Más información: