Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la Asociación de la Prensa.
Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la Asociación de la Prensa, el 30 de diciembre de 2020.

El Ayuntamiento de Guadalajara y la Asociación de la Prensa de Guadalajara han firmado este miércoles un convenio de colaboración por el que el Consistorio aporta 7.500 euros. Ese importe deberá dedicarse a potenciar las actividades de formación y funcionamiento de la asociación. En el documento se recoge, por primera vez, una cláusula dirigida a proteger “al periodismo ejercido por periodistas titulados” y el compromiso de luchar frente al intrusismo profesional.

El acuerdo contempla también el compromiso de ambas partes de “cuidar y potenciar” la contribución de los periodistas en el funcionamiento democrático” de la sociedad, garantizando “la pluralidad, veracidad y el derecho a la información de la ciudadanía”, especialmente en momentos muy complejos como el actual, en el que las fake news amenazan seriamente a la sociedad.

Contra el intrusismo profesional

Así, la Asociación de la Prensa obtiene igualmente el compromiso por parte del Ayuntamiento de “luchar contra el intrusismo laboral” a través de sus acciones y decisiones, “potenciará” el papel de los periodistas titulados en las redacciones de los medios y “vinculará” las labores de comunicación relacionadas con el Ayuntamiento en sus órganos de gobierno a profesionales titulados.

Además, en virtud del mismo, las asociaciones culturales, deportivas, las asociaciones de vecinos de la ciudad así como las entidades sin ánimo de lucro y colectivos sociales de la ciudad podrán hacer uso del Centro de Prensa de forma gratuita para ofrecer comparecencias públicas ante los medios de comunicación.

El Ayuntamiento patrocinará también el Premio ‘Libertad de Expresión 2020’ que la Asociación de la Prensa entregará dentro de la gala de premios que se celebra cada año en torno a la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales (24 de enero).

Igualmente, se establece un compromiso para convocar y desarrollar cursos y jornadas formativas dirigidas a profesionales y estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual y a la sociedad de Guadalajara en su conjunto, y se estudiará la puesta en marcha de becas formativas.

La Asociación de la Prensa organizará, además, una nueva edición del ‘Rally fotográfico’ bajo el título ‘Guadalajara y su arquitectura’ en la modalidad de concurso, con al menos un premiado y una mención especial y realizará una exposición fotográfica itinerante que contará con el patrocinio del Ayuntamiento y tendrá en la capital su primera parada.

Dicho acuerdo también contempla el compromiso de la realización de un anuario con las noticias más relevantes del año.