11.9 C
Guadalajara
22 marzo 2024
InicioLocalGuía para ver la Semana Santa de Guadalajara, paso a paso

Guía para ver la Semana Santa de Guadalajara, paso a paso

Todo lo que tienes que saber para seguir la Semana Santa de Guadalajara en este 2024, desde el pregón de Mercedes Castellanos hasta el Domingo de Resurrección.

-

“La Semana Santa de Guadalajara es una muestra de religiosidad popular y también una manifestación de la cultura tradicional de nuestra ciudad con un gran arraigo entre los guadalajareños”. Quien así la define es Ana Guarinos, alcaldesa de la capital. “Cada vez son más los visitantes que acuden a nuestra ciudad atraídos por esta fiesta que destaca por su castellana sobriedad y la magnífica belleza que tienen sus pasos, pero que también pone en valor nuestro patrimonio monumental”, enfatiza.

Para vivir estas jornadas, lo mejor es empezar por el 22 de marzo. Este viernes es el pregón, en la concatedral de Santa María y a cargo de la periodista Mercedes Castellanos.

En cuanto a las procesiones programadas, en este 2024 se mantienen los horarios y recorridos de las principales procesiones, aunque hay algunas novedades, con procesiones que comienzan este mismo 24 de marzo, Domingo de Ramos.

Una de las novedades es el cambio de hora en el traslado del Cristo de la Expiración, que realiza la Cofradía de la Pasión del Señor, el domingo 24 de marzo a las ocho de la tarde, desde la capilla del Cementerio Municipal.

Además, los días 25 y 26 de marzo se llevarán a cabo rutas para conocer la imaginería y cofradías de la Semana Santa de la ciudad, para niños de 3 a 15 años en horario de 17 a 19.

Procesión infantil el Sábado Santo

Como novedad, la procesión de La soledad de María, una procesión infantil en la cual podrán participar niños entre 3 y 15 años. Saldrá de San Ginés hasta la iglesia de Santiago, portando un paso de la Virgen de la Soledad. “Esta procesión tiene un porqué y es que desde el Ayuntamiento de Guadalajara se intenta, con acierto, hacer una actividad didáctica pedagógica para explicar de una manera directa lo que se hace en las cofradías”, explica el presidente de presidente de la Junta de Cofradías, José González Vegas.

También habrá el Jueves Santo por la mañana visitas guiadas desde la concejalía de Turismo, a las cuatro ciudades canónicas en un doble horario, a las 10:30 h a. 12:00 h,  “para conocer los monumentos, su patrimonio y entrelazarlo, con lo que es la historia de las cofradías, que también es un patrimonio cultural”.

La última novedad es que esta Semana Santa va a tener su propia película, grabada por Jimena Lorente, “para tener un archivo documental de lo que es nuestra Semana Santa, película que se estrenará próximamente, y también nos servirá como video promocional”.









Más información: