El nuevo plan de la Diputación contempla numerosas inversiones en toda la provincia de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
El nuevo plan de la Diputación contempla numerosas inversiones en toda la provincia de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

En 2021, la Diputación de Guadalajara va a ejecutar un Plan Extraordinario de Inversiones, por un total de 24.497.022 euros. Se suma esta cantidad a los más de 21,9 millones de inversiones que ya contemplaba el presupuesto de la Institución para este año, por lo que “con casi 46,5 millones de euros, el ejercicio 2021 será el más inversor de la historia de la Diputación de Guadalajara”, según ha resaltado el presidente de la institución, José Luis Vega.

Será aprobado previsiblemente en un pleno extraordinario a celebrar antes de Semana Santa. José Luis Vega ha informado de que el Plan Extraordinario de Inversiones ya ha sido trasladado a todos los grupos políticos y ha pedido que “sea aprobado con el apoyo unánime de toda la Corporación, porque va a ser muy positivo para nuestra provincia”.

Presentación del Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación de Guadalajara para 2021.
Presentación del Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación de Guadalajara para 2021.

¿Cómo se reparte ese dinero?

Del volumen total del Plan Extraordinario de Inversiones, el 46,7% se destina a nuevas obras en los pueblos de la provincia, distintas de las ya incluidas en los Planes Provinciales.

A estas nuevas inversiones en municipios de Guadalajara se destinan en el Plan Extraordinario de Inversiones 11.448.000 euros.

La asignación de estas inversiones se distribuirá en tres grandes bloques:

  • 6.648.000 euros para municipios menores de 1.000 habitantes, pedanías y EATIMs.
  • 3 millones de euros para inversiones en municipios que son cabecera de comarca.
  • 1,8 millones para municipios mayores de 1.000 habitantes.

Además de estas nuevas obras, el Plan Extraordinario suplementa otras inversiones en los pueblos que sí que ya estaban recogidas en el presupuesto ordinario de la Diputación para 2021: añade 300.000 euros para obras hidráulicas; 1,7 millones más para conservación y mantenimiento de carreteras y 300.000 euros para recuperación de patrimonio artístico y rehabilitación de iglesias.

Más dinero para el comercio rural

También en el apoyo al comercio y los negocios rurales se suplementan las partidas previstas en el presupuesto: el Plan Extraordinario dota con 400.000 euros más la convocatoria de subvenciones para inversiones de las pequeñas empresas rurales en maquinaria e infraestructuras necesarias para su actividad, de manera que se duplica su cuantía, y suma 150.000 euros más a las ayudas para fomento del empleo, la contratación y la iniciativa emprendedora.

Con todas las actuaciones previstas en municipios, entre las que también se incluyen 226.700 euros para pistas forestales, las inversiones a ejecutar en los pueblos de la provincia durante 2021 pasan de los 17,5 millones contemplados en el presupuesto de 2021 a más de 32 millones de euros con el Plan Extraordinario de Inversiones.

Las inversiones en mejora de infraestructuras y servicios alcanzan los 11,7 millones de euros.

Alzado y planta del futuro parque de bomberos de Sacedón.
Alzado y planta del futuro parque de bomberos de Sacedón.

Un millón para el parque de bomberos de Sacedón

El Plan Extraordinario de Inversiones también suplementa la ejecución de nuevas infraestructuras y mejora de los servicios esenciales. En este ámbito, se suman 550.000 euros para la construcción del Parque de Bomberos de Sacedón a los 450.000 ya previstos en el presupuesto de 2021, de manera que se llega al millón de euros destinados este año a la ejecución de este proyecto.

También para el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, el Plan Extraordinario de Inversiones incluye 700.000 euros para la adquisición de un nuevo vehículo autoescala.

Más de 5 millones para la planta de residuos de Torija

En cuanto al Consorcio de Residuos, la automatización del Centro de Tratamiento de Residuos de Torija ve incrementada su partida en 4.777.332, que se suman a los 742.678 inicialmente incluidos en el presupuesto, de manera que esta actuación superará los 5,5 millones de euros en 2021.

También se incluye en este Plan Extraordinario de Inversiones una partida de 1,4 millones de euros para una remodelación integral y centralización del parque móvil y la logística del Servicio Provincial de Infraestructuras en la finca que la Diputación tiene en Alovera.

Junto a estas actuaciones, el Plan Extraordinario de Inversiones también recoge inversiones de remodelación y mejora del Centro San José, la Residencia de Estudiantes, conservación de centros comarcales, adquisición de elementos de transporte y de una máquina robot para inspección de tuberías, así como renovación de equipos informáticos, que en total suman 1.290.000 euros.

En conjunto, las inversiones en mejora de infraestructuras y servicios de la Diputación durante 2021 alcanzarán la cifra de 11.716.198 euros, sumando más de 7 millones de euros a las cantidades que estaban asignadas en el presupuesto ordinario.

Apoyo al Turismo y la Cultura

José Luis Vega también ha destacado como aspectos relevantes del Plan Extraordinario de Inversiones las medidas de apoyo a dos sectores especialmente perjudicados en su actividad por la pandemia, como son el Turismo y la Cultura.

En materia de Turismo, el Plan Extraordinario de Inversiones destina 200.000 euros a subvenciones de empresas de este sector y 100.000 euros a equipamiento temático del CITUG. Y en apoyo al sector de la Cultura, se destinan otros 100.000 euros para ayudar a los ayuntamientos en la contratación de espectáculos a los grupos, compañías y empresas de la provincia que estén incluidos en la Red Cultural de Guadalajara que va a crear la Diputación.

Más información: