13.9 C
Guadalajara
21 mayo 2024
InicioProvinciaIU quiere un juicio político por el incendio de Chiloeches, en las...

IU quiere un juicio político por el incendio de Chiloeches, en las Cortes

"Creemos que es obligado que nuestros políticos con algún tipo de responsabilidad durante ese periodo den cuenta a los vecinos de Chiloeches y de toda la comarca, ya que se puso en peligro su forma de vivir", resaltan desde IU.

-

Iniciado el maratoniano juicio en la plaza de Beladíez, que durará hasta fin de año, Izquierda Unida quiere que se abra juicio político por el incendio de Chiloeches. Tendría que ser en las Cortes de Castilla-La Mancha, que preside el socialista Pablo Bellido, y con forma de comisión parlamentaria. IU no tiene ningún diputado regional.

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha vuelto a solicitar la apertura de una comisión de investigación y ha exigido que se depuren responsabilidades políticas en cuanto a la actuación de los distintos gobiernos en las administraciones «caiga quien caiga» porque «no es tarde». Entre los que caerían hay algún alto cargo del PSOE, un alcalde del PP y diversos funcionarios.

El coordinador de IU en C-LM, Juan Ramón Crespo, y el coordinador en la provincia de Guadalajara, Daniel Touset
EUROPA PRESS
1/10/2021

«Puso en peligro a toda la comarca»

Así lo ha solicitado en rueda de prensa Crespo, acompañado del coordinador de la formación a nivel provincial y diputado Daniel Touset, coincidiendo con la apertura de juicio oral que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Guadalajara por el incendio, que generó una gran nube tóxico que llegó a verse desde gran parte del Corredor del Henares, por un siniestro que ocasionó importantes daños medioambientales. «Todavía se puede abrir una comisión de investigación al hilo de la penal e incluso después», ha apuntado.

«Creemos que es obligado que nuestros políticos con algún tipo de responsabilidad durante ese periodo den cuenta a los vecinos de Chiloeches y de toda la comarca, ya que se puso en peligro su forma de vivir», ha subrayado tras insistir en que el único propósito de su formación es «saber la verdad» y conocer qué conocimiento tenía en ese momento cada actor responsable en este tipo de instalaciones. «Los ciudadanos tienen derecho a saberlo para que no vuelva a ocurrir», ha añadido.

Para el responsable de IU a nivel regional, una cosa es la responsabilidad penal que ahora se está dirimiendo y otra la responsabilidad política por permitir el funcionamiento de una actividad de manera ilegal «durante años». Ha elogiado la labor del actual alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García (IU), por ser capaz, cuando llegó a la Alcaldía, de cerrar una actividad que no era legal «por recomendación de sus técnicos».

Aunque hay investigados de distintos partidos políticos (PSOE y PP) y bajo distintos gobiernos en la Administración regional (José María Barreda, María Dolores de Cospedal y el actual presidente Emiliano García-Page), desde Izquierda Unida han vuelto a insistir, cinco años después del incendio, en que debe sustanciarse esa comisión que nunca llegó a celebrarse.

¿Connivencia entre PP y PSOE?

Crespo se ha preguntado qué tipo de connivencia existe en las Cortes regionales entre el PSOE y PP para que la comisión no prosperara, tanto en la pasada legislatura como en la actual.

El coordinador de IU ha recordado como, debido al «bloqueo político» que se produjo en ese momento, su formación se vio obligada a acudir al Parlamento Europeo para denunciar esta situación ante la falta de respuesta política que sufrían.

Por su parte, Touset ha recordado los «importantes daños» ocasionados por un incendio «intencionado» que movilizó a los bomberos de toda la provincia y de las limítrofes y que «puso en riesgo» a su población.

Más información: