Unidad azudense, inimaginable hace meses, en una fotografía subida a Twitter por el propio José Luis Blanco.
Unidad socialista azudense, inimaginable hace meses, en una fotografía subida a Twitter por el propio José Luis Blanco.

Domingo de gloria para Pablo Bellido, reelegido sin la más mínima oposición como máximo responsable del PSOE de Guadalajara. Se materializó así en un hotel de la capital, durante el 15º Congreso Provincial, pero realmente se ratificó por la tarde, cuando José Luis Blanco publicitaba en tuit su incondicional apoyo al que durante años ha sido compañero de partido pero también indisimulado adversario.

El alcalde de Azuqueca de Henares había sido hasta ahora la punta de lanza del sanchismo en la provincia. Basta recordar que fue el único rival interno que ha tenido Emiliano García-Page por el liderazgo del PSOE en Castilla-La Mancha, aunque no pudiera acercarse a los resultados del toledano en la votación final.

Del mismo modo, la historia del PSOE en Azuqueca de Henares ha sido la de una rivalidad feroz entre las dos facciones, con pleitos constantes jalonados por desplantes mutuos. En lo puramente político, la tensión fue máxima para la designación del candidato a la alcaldía en 2019, que finalmente cayó del lado de Blanco y de sus poderosos valedores.

Todos esos años de enfrentamiento parecen haber tocado a su fin, al menos a la vista del mensaje subido a Twitter por José Luis Blanco tras el congreso provincial:

 

Así las cosas, Pablo Bellido, que ya era el secretario general, renueva su mandato durante otros cuatro años. Aún le quedan otros dos como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

La nueva Ejecutiva Provincial está presidida por Nieves García, seguida por Bellido, Rafael Esteban, como secretario de organización, Eusebio Robles como portavoz, y Rubén García como vicesecretario de administración, Mercedes Gómez de Igualdad, Bárbara García en Política Autonómica, y José Luis Vega en Política Municipal y Reto Demográfico.

Pablo Bellido recordó este domingo que bajo este mandato el PSOE de Guadalajara ha conseguido ganar cinco elecciones en 2019 en Guadalajara, «algo que nunca antes había sucedido».

Los socialistas trajeron a la capital alcarreña como figuras más estelares al secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez y Hana Jalloul, en representación de la Ejecutiva federal del PSOE.

Arriola, Garrido, Morales y Sánchez, presentes

El congreso a unas 200 personas, entre delegados e invitados. Entre estos últimos, el propio partido ha destacado en su nota de prensa la presencia de los secretarios generales de UGT, CCOO y CEOE-CEPYME en Guadalajara, Francisco José Sánchez, Javier Morales y Javier Arriola; María José Ramiro, de UPA; Javier Castillo, de la federación madrileña del PSOE; Antonio Sanz, gerente Hospital; y Juan Garrido e Isabel Alcalá Marqueta, de la Fundación Siglo Futuro.

Los invitados, en la primera fila, durante el minuto de silencio que se guardó en el congreso del PSOE.
Los invitados, en la primera fila, durante el minuto de silencio que se guardó en el congreso del PSOE.

Más información: