Acceso a las Urgencias del Hospital de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Una ambulancia de SSG para el SESCAM en el Hospital de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

UGT, a través de la secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de UGT, Ana García de la Torre, y del secretario general de UGT Guadalajara, Pedro del Olmo, han recordado este viernes que Guadalajara sigue en cabeza como la primera provincia de España en siniestralidad laboral. Lo es desde 2010, un trágico balance que no ha variado desde entonces.

Ambos han coincidido en que la siniestralidad ha aumentado en Castilla-La Mancha un 9,7 por ciento en 2019 según los datos del Ministerio de Trabajo mientras que la población afiliada ha crecido mucho menos, un 2,9 por ciento.

Según ha recordado Del Olmo, en el 2019, en la región, ha habido 24.846 accidentes laborales entre personas asalariadas, insistiendo en que Guadalajara sigue siendo la más afectada.

El secretario general de UGT Guadalajara ha detallado que en la provincia hubo 12,6 accidentes laborales reconocidos al día en 2019 y un total de 3 accidentes mortales en el cómputo final del año. La mayor parte de los accidentes laborales se han seguido produciendo en la actividad de transportes y almacenamiento, es decir, en la logística.

Rueda de prensa de UGT en Guadalajara sobre siniestralidad laboral.
Rueda de prensa de UGT en Guadalajara sobre siniestralidad laboral.

Las mujeres y los accidentes al ir a trabajar

En concreto uno de cada cuatro accidentes laborales en Guadalajara se producen en la logística y suponen el 45,23% de los accidentes en el mismo sector de toda la región. Por ello, Del Olmo ha instado a la patronal y a las administraciones regionales a abordar el problema más allá de la mesa específica de la logística creada recientemente porque “sigue priorizándose la productividad de las empresas frente a la salud de los trabajadores”.

Por otra parte, ha alertado de los accidentes en los trayectos al trabajo que han tenido las mujeres ya que “de los 376 accidentes in itinere registrados en Guadalajara, 209 los han sufrido mujeres debido a la mayor precariedad laboral que soportan”. Por eso, Del Olmo ha denunciado que sigan sin hacerse planes de igualdad en las empresas y que no se aplique la flexibilidad horaria.

El 45 por ciento de los accidentes laborales de la región se dan en empresas pequeñas y Castilla-La Mancha es hoy la segunda comunidad con más siniestralidad laboral tras Baleares, según datos aportados por UGT.

Más información:

• Intentan reducir el número de accidentes en la empresas de logística de Guadalajara

• La última muerte de un trabajador en Guadalajara podría haberse evitado, según los sindicatos