Alberto García, de Tauroemoción, este viernes en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Alberto García, responsable de Tauroemoción, durante un encuentro con aficionados en Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Albacete ya tiene carteles para su feria taurina de 2022. El ciclo se abrirá el 8 de septiembre, con un cartel exclusivo de matadores de Albacete: Andrés Palacios; Miguel Tendero y Diego Carretero, con toros de la ganadería El Montecillo; y se cerrará el día 17 de septiembre con otra corrida de matadores locales, Rubén Pinar y Sergio Serrano, que repetirán su mano a mano, con toros de Victorino Martín.

Mientras, la de Guadalajara está formalmente adjudicada al grupo Matilla, que era uno de los dos únicos concurrentes al concurso. Lo hizo a través de la sociedad anónima Funtausa.

El otro aspirante, Tauroemoción, expresó pronto a través de algunos medios su voluntad de recurrir esta adjudicación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que tiene su sede en Madrid y que ya ha sido escenario para algunas notables polémicas municipales en el pasado, incluso en asuntos taurinos.

Hasta este momento, Tauroemoción no ha recurrido, según han confirmado fuentes de la empresa a LA CRÓNICA en la mañana del viernes. Tienen tiempo para hacerlo.

La adjudicación se realizó, según ha comprobado este diario, a las 13.07 horas del 21 de junio. Como el presente contrato es susceptible de recurso especial en materia de contratación conforme al artículo 44 de la LCSP, la formalización del contrato no podrá efectuarse antes de que transcurran quince días hábiles desde que se remita la notificación de la adjudicación a los licitadores.

Hasta finales de la próxima semana hay, por tanto, plazo para la intriga. Mientras, los responsables de Tauroemoción intentan llenar este fin de semana la plaza de toros de Soria con Morante, Cayetano y Juan Ortega frente a un encierro de Fuente Ymbro, con elevados precios en taquilla: a 32 euros la más «barata», una grada de sol.

La Feria de Albacete

El ciclo de Albacete se abrirá el 8 de septiembre, con un cartel exclusivo de matadores de aquella provincia: Andrés Palacios; Miguel Tendero y Diego Carretero, con toros de la ganadería El Montecillo.  Se cerrará el día 17 de septiembre con otra corrida de matadores locales, Rubén Pinar y Sergio Serrano, que repetirán su mano a mano, con toros de Victorino Martín, tal y como hicieran en la Feria del 2021.

La Feria Taurina del 2022 ofrecerá un importante momento para la tauromaquia local el 15 de septiembre, cuando el novillero albaceteño José Fernando Molina tome la alternativa, teniendo como padrinos a Julián López ‘El Juli’ y a Roca Rey, con toros de la ganadería de Daniel Ruiz.

Dos desafíos ganaderos, prometen hacer disfrutar a la afición, uno será el 13 de septiembre, donde se lidiarán reses de Victoriano del Río, Toros de Cortes y de Juan Pedro Domecq, por parte de David Fandilia ‘El Fandi’; José María Manzanares y Cayetano; y el día 14 de septiembre, con toros de Samuel Flores y Domingo Hernández, en un cartel donde se anuncian Morante de la Puebla, Paco Ureña y Ángel Téllez.

La corrida del día 10, con toros de Fuente Ymbro, presenta en el cartel a Antonio Ferrera, Juan Leal y Álvaro Lorenzo; y al día siguiente, 11 de septiembre, será la ya tradicional corrida de rejones, con la ganadería Fermín Bohórquez, y en el cartel Lea Vicens, Juan Manuel Munera y Guillermo Hermoso de Mendoza.

El 16 de septiembre habrá una corría de toros mixta, con Diego Ventura; Alejandro Talavante y Sergio Serrano, con toros de Los Espartales y Jandilla/Vegahermosa.

Habrá dos novilladas picadas, una el día 9 de septiembre, con novillos de Los Chospes, para Cristian Pérez; Alejandro Peñaranda y Lalo de María; y otra el 12 de septiembre, con Victor Hernández, José Fernando Molina y Álvaro Alarcón, con toros de Montealto.

Esta Feria Taurina además recupera dos grandes desencajonadas, fuera de abono, el 6 de septiembre, de las corridas de El Montecillo y Fuente Ymbro y de la novilla de Los Chospes, instante en el que dos alumnos de la Escuela Taurina lidiarán dos novillos añojos en clase práctica. Además, el 18 de septiembre, habrá una novillada sin picadores, con novillos de Sagrario Moreno, para alumnos de escuelas taurinas: Mario Honrubia (Albacete); Antonio Marcos (Albacete); Nek Romero (Valencia); Aaron Rull (Castellón); Samuel Navalón (Albacete y Gonçalo Alves (Villafranca de Arosa).

Más información: