Interior de un bar. (Foto: La Crónic@)
Interior de un bar en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Las nuevas medidas de Castilla-La Mancha llegan con sorpresa. Según lo anunciado este sábado por el consejero de Sanidad, bares y restaurantes van a poder cerrar en Guadalajara (y en toda la Comunidad Autónoma) más tarde que en Madrid. El viernes, ante la inminencia del el fin del estado de alarma, ya se anunció que en la región que preside Díaz Ayuso la hostelería cerrará a medianoche. Aquí, lo hará una hora más tarde.

Lo que sigue prohibido en toda Castilla-La Mancha es el consumo en barra, aunque las mesas podrán estar ocupadas a partir de este domingo por un máximo de 10 personas, frente a las 6 que se permitían hasta ahora.

La ocupación del interior de bares y restaurantes no podrá superar el 75 por ciento de la capacidad teórica en el interior, con un cien por cien en las terrazas.

Y hay más datos que conviene saber, para poder manejarse en esta “nueva-nueva realidad” desde el 9 de mayo de 2021.

Como bien saben los lectores de LA CRÓNICA, pasada la medianoche de este sábado ya se podrá salir sin restricciones de Castilla-La Mancha y dentro de ella deja de haber toque de queda. Lo que sí se mantiene es la prohibición total de los botellones.

Para los más religiosos, indicar que desde ahora iglesias y mezquitas recuperan el cien por cien del aforo.

¿Y qué podemos hacer en nuestra casa?

En el interior de los domicilios, que siguen siendo inviolables constitucionalmente aunque algunos responsables parecieran haberlo olvidado en el último año, se sugiere que se celebren sólo reuniones de convivientes. Pero desde la Junta admiten que no pueden imponer restricción alguna.

En cuanto a todo tipo de espectáculos, incluidas las corridas de toros, se fija una asistencia máxima del 75 por ciento de aforo. Deja de haber, por tanto, un límite concreto del número de espectadores, lo que facilitará la celebración de festejos en plazas de toros de mayor capacidad que hasta ahora.

El 75 por ciento de aforo es la cifra mágica también desde ahora para gimnasios, salas de juego, mercadillos, bibliotecas, museos, cines, teatros, museos o piscinas.

Se permitirán los campamentos juveniles, al 75 por ciento del aforo y con 250 participantes.

Entierros y velatorios se limitarán a 30 personas en el interior y 50 asistentes en el exterior, incluido por tanto el camposanto.

Bodas, bautizos y comuniones se celebrarán con un máximo de 250 personas al aire libre y un restricción en porcentaje en el interior.

La capacidad de los centros comerciales queda fijada en el 75 por ciento de su aforo teórico. Comercios minoristas pueden llenar al 100%

Más información: