21.6 C
Guadalajara
23 junio 2024
InicioLocalLa Junta denuncia ante la Fiscalía una pintada en "su" puente árabe...

La Junta denuncia ante la Fiscalía una pintada en «su» puente árabe de Guadalajara

En estos momentos se está elaborando un informe de daños y posteriormente se redactará un documento en el que se establecerá el modo correcto de actuar para suprimir el grafiti sin dañar la construcción.

-

La Junta de Comunidades ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Guadalajara por una pintada de grandes dimensiones, una firma grafiteada sobre la piedra, que apareció días pasados en el puente árabe sobre el río Henares.

La iniciativa de la Administración regional parte de que el monumento es un Bien de Interés Cultural (BIC) del cual, además, es titular la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La actuación de ese poco anónimo sujeto, al que supuestamente se puede identificar por el grafismo empleado, constituye literalmente un atentado contra el Patrimonio y es un delito que se contempla en el Código Penal.

Junto a la presentación de la denuncia, ya se han iniciado los trámites para eliminar la pintada. En primer lugar, desde Patrimonio se cursó una visita técnica el pasado viernes. En estos momentos se está elaborando un informe de daños y posteriormente se redactará un documento en el que se establecerá el modo correcto de actuar para suprimir el grafiti sin dañar la construcción. Posteriormente, será una empresa acreditada para llevar a cabo este tipo de actuaciones quien ejecute el trabajo.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha manifestado, en nombre del Gobierno regional, su malestar e indignación “ante este acto vandálico, contra una construcción representativa de la ciudad, que forma parte de nuestra historia y debe permanecer en las mejores condiciones para el futuro” y por todo ello ha expresado su confianza en que “la persona, o personas, autora de estos hechos asuma su responsabilidad y las penas que la Ley establece para este tipo de delitos”.


Más información: