18.4 C
Guadalajara
21 mayo 2024
InicioSucesosLe abre la puerta al ladrón que le robó todas las joyas...

Le abre la puerta al ladrón que le robó todas las joyas de su casa

La víctima denunció los hechos en la Comisaría de Guadalajara a mediados de febrero, detallando que dos individuos, que se identificaron como técnicos de la instalación eléctrica, le habían sustraído joyas del interior del domicilio.

-

Hay engaños por lo que no parece pasar el tiempo. No estamos hablando sólo de la «estampita» o de los abrazos que tantos disgustos provocan, sobre todo a personas de edad. En este caso, se han tardado meses en identificar y detener a uno de los que, el pasado mes de febrero, desvalijaron una vivienda de Guadalajara, con su propietario dentro: les bastó para ello recurrir a un viejo truco y echarle mucho descaro.

Toda la operación es interesante, desde el origen a su desenlace, por lo que tiene de ejemplo de lo que hay que evitar hacer en nuestro propio domicilio. En efecto, la Policía Nacional acaba de dar cuenta de la detención, ocurrida a finales de marzo, de un sujeto al que se considera autor de un delito de robo en una vivienda de Guadalajara, a la que entró con toda naturalidad, al hacerse pasar por “técnico de la luz” y de donde sustrajo joyas valoradas en 23.000 euros. No hay constancia de que las recuperase.

La víctima denunció los hechos en la Comisaría de Guadalajara a mediados de febrero, detallando que dos individuos, que se identificaron como técnicos de la instalación eléctrica, le habían sustraído joyas del interior del domicilio.

El modus operandi es bien conocido: un primer delincuente se planta en la puerta, haciéndose pasar por empleado de la empresa de suministro eléctrico, con especial predilección de los hogares en los que viven ancianos solos. Una vez allí, le solicita a la víctima que le deje entrar para realizar algún tipo de comprobación en la instalación, dejando la puerta abierta mientras ambos se dirigen a alguna de las habitaciones. En ese lapso de tiempo, con el propietario entretenido con la conversación del «técnico», el compinche entra en la casa y se dirige directamente al dormitorio principal, donde es casi seguro que encuentre el botín que busca, ya sean joyas o dinero. En este caso, reiteramos, llegaron a sustraer a la víctima una cantidad importante de joyas de oro, valoradas en 23.000 euros.

Es a finales del mes de marzo cuando se consiguió localizar a uno de estos individuos en la ciudad de Málaga, procediendo a su identificación y posterior detención pasando a disposición judicial, dado que le constaban numerosas requisitorias judiciales.

¿Qué aconseja hacer la Policía para evitar estos delitos?

  • – Solicite a los supuestos técnicos que le muestren su identificación.
  • – Evite que entren desconocidos a su domicilio.
  • – La mayoría de las revisiones de cualquier tipo de suministro se notificarán de manera oficial y anticipada por parte de las compañías.
  • – Si cree que ha sido víctima de estafa, acuda de inmediato a Comisaría más cercana y aporte todos los datos posibles sobre lo sucedido. La Policía Nacional tiene a su disposición Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano que están abiertas las 24 horas al día, los siete días de la semana.
  • -En caso de encontrarse en una situación de emergencia, o si observa a alguna persona con actitud sospechosa en las inmediaciones de su domicilio, no dude en llamar al teléfono 091 de la Policía Nacional.

Más información: