29.5 C
Guadalajara
19 julio 2024
InicioLocalLe piden al Ayuntamiento que cobre menos a los vecinos de Guadalajara...

Le piden al Ayuntamiento que cobre menos a los vecinos de Guadalajara por la basura

El Tribunal de Cuentas señala que se está cobrando en exceso a los vecinos de Guadalajara en el recibo de la basura, lo que «podría implicar el incumplimiento del principio de equivalencia previsto en el artículo 24.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL)» y llega a establecer que "la entidad (en alusión al Ayuntamiento de Guadalajara) debería realizar los estudios necesarios para valorar una posible modificación de dicha tasa".

-

La limpieza de las calles y la recogida y tratamiento de la basura en Guadalajara son una fuente habitual de polémicas. Se trata de un servicio prestado habitualmente mediante contratas. La actual lo firmó en mayo de 2015, con vigencia hasta 2030. Este miércoles, la novedad está en un informe del Tribunal de Cuentas sobre sobre ayuntamientos españoles, incluido el de la capital alcarreña. Parte de lo allí contenido podría tener repercusiones en el bolsillo de los vecinos de esta ciudad, si se tuviera en cuenta lo que allí se indica.

El Ayuntamiento de Guadalajara habría cobrado a los contribuyentes locales casi un millón de euros de más por la recogida de basuras en 2021, lo que supone un desviación indebida al alza del 26% en el contrato que el consistorio mantiene con una empresa externa. La fuente que sustenta este dato es un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, al que ha podido acceder LA CRÓNICA; lleva fecha muy reciente, del 27 de julio de 2023, que es cuando lo aprobó el pleno de esta institución del Estado. Según ha podido confirmar a este diario un concejal de anteriores mandatos, al menos en la última década ha sido habitual esta demasía en los ingresos por este mismo concepto, un criterio que han compartido gobiernos del PP y PSOE, con Ciudadanos ambos, que lo justifican con diferentes argumentos. Ese criterio es el que sostienen también funcionarios municipales, que consideran que en el Ayuntamiento de Guadalajara no se está cobrando más que lo que cuesta el servicio, puesto que a las facturas de la empresa de la contrata habría que añadir conceptos como el tratamiento de los residuos en la planta de Torija, que es donde se procesan, así como los diferentes gastos indirectos de gestión.

Guadalajara, en un diario digital nacional

El asunto ha cobrado más relevancia este 2 de agosto de 2023 por una información de Mariela Mensat en Ok Diario. Según destaca la pieza publicada, el importe que abonó el Ayuntamiento a la empresa por la recogida de basuras en 2021 fue de 3.412.807,60 euros, pero los recibos que pasó al cobro a los vecinos sumaron un total de 4.308.818,09 euros.

La contrata giró un total de 12 facturas mensuales por la ejecución de los servicios, por un total de 7.872.681,92 euros IVA incluido. De esos siete millones, 4.459.874,32 euros fueron destinados al servicio de limpieza y el restante –3.412.807,60 euros– se destinaron al servicio de recogida de residuos.

Lo más frecuente, y también irregular, es que la tasas que cobran los ayuntamientos no cubran el coste del servicio. Es mucho más raro que una Corporación cobre de más, por la impopularidad que acarrearía ese hecho, más incluso que por lo que entraña de incumplimiento de la norma, que establece una equivalencia exacta entre tasas y costes del servicio prestado. En el caso de Guadalajara nadie hasta ahora parece haber estado preocupado, ni siquiera políticamente, por eso.

El propio Tribunal de Cuentas señala que dicho exceso «podría implicar el incumplimiento del principio de equivalencia previsto en el artículo 24.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL)» y llega a establecer, en la página 38 del informe, que «la entidad (en alusión al Ayuntamiento de Guadalajara) debería realizar los estudios necesarios para valorar una posible modificación de dicha tasa».

El año que decidió la eliminación de los contenedores soterrados

La discrepancia entre el coste del servicio y lo cobrado a sus usuarios, que son los vecinos, se sitúa en un año relevante como es el de 2021, cuando se produjeron variaciones notables en la recogida de basura de Guadalajara. En mayo de aquel año, el Ayuntamiento pagó por un informe titulado «Asistencia para la realización de diagnóstico de la situación actual de los servicios públicos de recogidas de residuos y limpieza viaria de la ciudad de Guadalajara». Más trascendente que los 17.545 que costó ese documento es lo que se contenía en él, como la propuesta de eliminar todos los contenedores soterrados que se encontraban en mal estado y sustituirlos por otros de plástico y en superficie. Así se hizo finalmente, con las esperables discrepancias, tanto entre vecinos como entre políticos. El informe también instaba a la realización de inspecciones sorpresa sobre el servicio.

Ese mismo 2021, tanto en julio como en diciembre el Ayuntamiento aprobó, en Junta de Gobierno Local, la revisión de precios. Hubo una factura de compensación por el período entre julio de 2020 y noviembre de 2021. En lo concerniente a 2021, se abonaron 68.653 euros.


Más información: